CONTIGO urge reformas fiscales en la Renta del 2020

Fuente:

Mar Rodríguez, miembro de la ejecutiva nacional de CONTIGO, reclama "modificaciones tributarias para ayudar a los alquileres de negocios y no gravar a los trabajadores en ERTE"

CONTIGO urge reformas fiscales en la Renta del 2020

El partido político Contigo Somos Democracia urge "reformas fiscales en la Renta del 2020" para que se ajuste a la realidad de "un año catastrófico en la economía de las familias, negocios, pymes, turismo y un sinfín de servicios y actividades empresariales".

Mar Rodríguez, miembro de la ejecutiva nacional de CONTIGO señala que "las circunstancias excepcionales requieren leyes excepcionales" y lamenta "el pulso entre los políticos a costa de la pandemia en vez de trabajar en la misma línea guiada por directrices de los investigadores y sanitarios".

Por otro lado, CONTIGO advierte que sería inconcebible que el Gobierno, con tiempo y previsión, no empezara ya, a preparar medidas fiscales urgentes para que la próxima declaración de renta sea menos gravosa para aquellos sectores que han visto reducidos drásticamente sus ingresos y que, lamentablemente a corto plazo no recuperan "la nueva normalidad".

Entre las medidas sugeridas por CONTIGO, estaría que los trabajadores que han cobrado del ERTE no se vean abocados a hacer la renta, por el sólo supuesto de tener dos pagadores (empresa y SEPE). De ahí que debe estudiarse un marco legal para cuando uno de los pagadores sea el SEPE. De mantenerse la actual reglamentación, cada trabajador incluido en un ERTE y que cobre menos de 24000 euros brutos anual podría tener que abonar más de 1300 € en su renta.

Por otro lado, el gran número de alquileres de locales que no se están cobrando a causa de la falta de ingresos de los negocios, precisa cambios legislativos para no empeorar la crisis que afecta a los arrendadores de locales comerciales.

En este sentido, CONTIGO destaca la necesidad de modificar, excepcionalmente por la COVID-19, la regulación del impago de alquileres para que los propietarios estén exentos de declarar e ingresar el IVA ni imputar las rentas como ingresos en su IRPF por aquellas mensualidades no cobradas en un estado de permanentes confinamientos y emergencia social.

Actualmente la ley señala que el impago de las rentas no exime al propietario de sus obligaciones fiscales y abonar el 21% de IVA de presuntas rentas sin que el inquilino no las haya pagado y declarar en su renta unos ingresos que no ha tenido.

CONTIGO urge reformas fiscales en la Renta del 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com