​Las Comunidades Autónomas han solicitado ya más de 1.700 rastreadores militares

Fuente:

​Las Comunidades Autónomas han solicitado ya más de 1.700 rastreadores militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Mando de Operaciones (MOPS) para asistir a la presentación de su nuevo comandante, teniente general Francisco Braco, y evaluar la operación 'Misión Baluarte', activada para intensificar las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria.

Dentro de este nuevo plan, Robles ha querido poner en valor el papel de las Fuerzas Armadas como soporte del sistema de rastreo desde que terminó la pandemia y que el presidente del Gobierno ofreció a las comunidades autónomas el pasado mes de agosto para frenar la expansión del virus.

La ministra ha detallado que ya se han solicitado 1.700 rastreadores de los 2.000 que se pusieron a disposición de las comunidades desde el Gobierno. "Un 70% ya están trabajando y a principios de la próxima semana estará prácticamente la totalidad, sin perjuicio de que las comunidades puedan solicitar más", ha adelantado. Asimismo, ha precisado que "Extremadura ha sido la última en presentar su petición".

La titular de Defensa ha resaltado "la formación" que han recibido los militares para realizar esa labor y ha querido agradecer a las Fuerzas Armadas su trabajo como rastreadores "por su profesionalidad y empatía con la gente", además de destacar la estrecha colaboración que se ha mantenido con los gobiernos regionales.

La ministra de Defensa también ha querido detenerse en la Comunidad de Madrid, región donde los rastreadores militares tienen una de las mayores implicaciones para frenar la expansión del virus. En Madrid ya están operativos 154 rastreadores, aunque Robles se ha puesto a disposición del gobierno regional una vez más para atender nuevas peticiones.

"La labor de rastreo es fundamental y seguimos con la oferta que hizo el presidente del Gobierno poniendo a disposición de las comunidades todos los rastreadores que hagan falta" y ha recordado que ya hay efectivos formados pertenecientes a los tres Ejércitos.

Por otra parte, Robles ha indicado que el Gobierno de Madrid ya "ha concretado" algunas de las peticiones que había hecho en "abstracto".

En este sentido, ha subrayado que, junto a la desinfección de la pasada semana en Mercamadrid, el martes la UME se desplazó al Centro Cultural Lope de Vega en Entrevías para ejecutar otra limpieza.

Ha adelantado también que esta tarde y, a petición de la Comunidad, la UME prestará apoyo en la desinfección de las instalaciones del Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo y del Centro Municipal de Mayores Navacerrada.

Por último, ha agradecido el "esfuerzo" de los sanitarios y ha insistido en que la situación sanitaria "es muy preocupante, seria y nos obliga a alejarnos de conflictos y a pensar en lo mejor para nuestros ciudadanos".

"Aquellos que dicen que en la lucha contra el virus no hacen falta hombres y mujeres del Ejército es que desconocen la realidad", ha concluido.

Acción coordinada

El comandante Francisco Braco, que sustituye al teniente general Fernando López del Pozo al frente del MOPS, ha sido el encargado de facilitar a Robles los detalles sobre los planes de actuación y las capacidades que contempla esta segunda operación diseñada para luchar contra la expansión de la Covid-19.

Hoy y por orden del Ministerio de Defensa, el Mando de Operaciones activa esta operación para asumir el control de todas las acciones que estaban realizando las Fuerzas Armadas en apoyo de las necesidades de las diferentes comunidades autónomas.

Esto implica que todas las tareas de apoyo de vigilancia epidemiológica realizadas por los rastreadores de todos los Ejércitos, además de las tareas de desinfección y apoyo logístico y sanitario que vayan apareciendo, serán coordinadas por este órgano.

Braco ha explicado que el hecho de que la ministra haya ordenado que se active esta operación y que la conduzca el Mando de Operaciones "no tiene otra finalidad que la de centralizar la gestión de todos los recursos militares puestos a disposición de las autoridades civiles para ser más eficaces y eficientes en este apoyo".

Hasta el momento y desde el mes de agosto, más de 1.700 efectivos de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada y la UME han actuado en 15 comunidades autónomas a petición de los Gobiernos regionales. A partir de hoy, realizarán sus acciones bajo el paraguas del MOPS:

En este sentido, Braco ha indicado que ya está activado su Centro de Operaciones Conjuntas para coordinar las actuaciones pertinentes, durante 24 horas del día y se ha referido a la experiencia de la 'Balmis' para aplicar ahora "todo lo aprendido y ejecutado" y realizar la transición a esta nueva operación de la forma más suave posible.

"Fue el mayor despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en España en tiempos de paz para garantizar las adecuadas condiciones sanitarias para el mejor estado de bienestar de los ciudadanos", ha subrayado Braco para recordar que la estructura del MOPS activada de forma rápida y eficaz, se materializó en más de 20.000 intervenciones en casi 100 días.

Por último, el comandante del MOPS ha resaltado que la Operación 'Misión Baluarte' "no disminuirá ni relajará" el resto de sus misiones tanto en territorio nacional como en el exterior.

En el acto también ha estado presente el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, encargado de introducir la exposición.

​Las Comunidades Autónomas han solicitado ya más de 1.700 rastreadores militares - 1, Foto 1
Murcia.com