Las 25 personas ahogadas en septiembre suponen el menor número de fallecidos en espacios acuáticos del mes en los últimos seis años

Fuente:

La cifra supone la mitad de las muertes del mismo período del año pasado y contrasta con el récord de agosto

Las 25 personas ahogadas en septiembre suponen el menor número de fallecidos en espacios acuáticos del mes en los últimos seis años

Septiembre de 2020 es el que menor número de muertes por ahogamientos no intencionales ha registrado en ese mes desde que existe serie histórica del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo puso en marcha en 2015.

Los veinticinco fallecimientos habidos este mes en los espacios acuáticos españoles suponen, además, la mitad de los cincuenta que se contabilizaron en septiembre del año pasado y contrasta con el agosto anterior, que se convirtió en el que mayor número de muertes por esta causa se dieron en los últimos seis años en los 31 días centrales del verano, con 81 óbitos.

El mes de septiembre de 2019 fue el segundo peor año desde 2015 por número de ahogados en España, tras el de 2018, en que se dieron 52 muertes.

Entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año han perdido la vida en los espacios acuáticos españoles 297 personas, sesenta menos que en el mismo período de 2019, en el que se llevaban contabilizados 357 fallecimientos en esta estadística que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ante la ausencia de un instrumento que permita contabilizar a diario las muertes por ahogamiento no intencional que se producen en España, ya que los datos oficiales, que se ajustan posteriormente a los del INA, se publican con más de dos años de retraso.

El perfil de la persona ahogada en septiembre de 2020 es la de un hombre (80%), de nacionalidad española (68%), mayor de 65 años (44%), que falleció en una playa (60%) y, en cualquier caso, en un lugar sin vigilancia (72%) y entre 10.00 y las 14.00 horas (56%).

Canarias fue la Comunidad Autónoma donde más ahogamientos mortales se produjeron durante el mes, seis, seguida de Andalucía y Galicia, con cinco en cada caso, Comunidad Valenciana (4), Cataluña (3) y Castilla y León e Islas Baleares (uno en cada caso).

Las 25 personas ahogadas en septiembre suponen el menor número de fallecidos en espacios acuáticos del mes en los últimos seis años - 1, Foto 1
Murcia.com