Ábalos asegura que la firma del Protocolo consolidará Barcelona como capital digital y generará 1.500 puestos de trabajo

Fuente:

Ábalos asegura que la firma del Protocolo consolidará Barcelona como capital digital y generará 1.500 puestos de trabajo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Protocolo que hoy se ha firmado en Barcelona consolidará el posicionamiento de Barcelona como capital digital y permitirá generar unos 1.500 puestos de trabajo y albergar hasta 150 compañías y start-ups. Además, constituirá la mayor movilización de espacio para actividad económica vinculada a los sectores tecnológicos y digitales en el distrito de Ciutat Vella.

Durante la suscripción del Protocolo de Intenciones entre Correos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Ábalos ha mostrado su satisfacción por ser testigo de una apuesta clara y decidida del Gobierno de España por una Barcelona más tecnológica y diversa.

El ministro ha destacado que esta firma representa la colaboración interinstitucional para crear lazos que pongan los bienes públicos al servicio de la ciudadanía y será una herramienta para la reactivación económica de la ciudad de Barcelona.

Tal como ha afirmado el ministro, con este protocolo se sientan las bases de un diálogo interinstitucional que posibilita la reforma de un edificio histórico de la ciudad, así como su uso como espacio único de emprendimiento e innovación con más de 30.000 m2.

En este sentido, Ábalos ha destacado que esta edificación, concebida para albergar el servicio postal en la exposición universal de Barcelona hace casi un siglo, será el edificio modernizado de una de las mayores incubadoras de empresas, oficinas de atención al emprendimiento, formación, investigación, economía digital y verde y espacios cívicos y culturales.

El ministro ha afirmado que este gran proyecto será un icono de la colaboración entre administraciones, universidades, empresas y emprendedores con el que se acerca más la administración al modo de vida actual de los ciudadanos, generará oportunidades de futuro para los jóvenes y promoverá intercambio de conocimiento y cultura.

Nueva orientación del Ministerio

El responsable del Departamento ha recordado las líneas estratégicas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la concepción del mismo como un motor de iniciativas para mejorar la movilidad, la sostenibilidad, los servicios, la vivienda, los entornos urbanos, el territorio y las oportunidades.

De esta manera, se ha referido a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y a los futuros Planes Estatales de Vivienda con el Plan de rehabilitación y renovación urbana sostenible como algunas de estas líneas estratégicas.

También ha mencionado la estrategia del Ministerio para la rehabilitación energética de la edificación 2020, que ya ha sido la mejor valorada entre todas las remitidas a la Comisión Europea, o la Agenda Urbana para la que ya ha comenzado su desarrollo con la firma de los primeros Protocolos para la elaboración de los Planes de Acción.

Programa 1.5% cultural

El ministro se ha referido al trabajo desde Mitma para preservar nuestro patrimonio histórico-cultural y arquitectónico a través de la rehabilitación arquitectónica y el 1.5% cultural.

En este sentido, Ábalos ha enumerado algunas de las actuaciones en la provincia de Barcelona donde se ha subvencionado la rehabilitación del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, o se están tramitando las ayudas para consolidar y abrir al público los restos del Castell de Voltrera en Abrera y para recuperar el Fortín de la Serra de la Petita en Berga.

Además, dentro del programa de rehabilitación arquitectónica, ha destacado la inversión para restaurar la catedral de San Pere en Vic y la ya realizada para restaurar las fachadas de la Basílica de Los Santos Mártires Justo y Pastor en Barcelona capital.

Mitma también está llevando a cabo en el resto de las provincias catalanas otras actuaciones en esta misma línea, entre las que cabe mencionar las que desarrolla en Alcover, Amposta, Montblanc, Mora de Ebro, La Morera de Montsant, Torà o Lleida capital.

Apuesta por la innovación en el edificio de Correos

Correos mantendrá la actividad habitual de la oficina y ampliará los usos de su edificio histórico de vía Laietana instalando una sede de Correos Labs en su interior, una vez que se concluya la rehabilitación y adaptación para el nuevo uso. La Oficina Principal de Barcelona es un edificio monumental referente de la ciudad, con un gran valor artístico y arquitéctonico, inaugurado por Alfonso XIII en 1929.

CorreosLabs, es un proyecto de Correos destinado a ofrecer un espacio de trabajo multidisciplinar con todas las facilidades y medios tecnológicos para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos.

En estos centros se lleva a cabo la aceleración de distintos proyectos emprendedores enmarcados en diferentes categorías como: logística, servicios de proximidad, digitales e híbridos, que aporten un valor significativo para la innovación en productos y servicios o en el desarrollo de mercados adyacentes.

En CorreosLabs tiene lugar el "Reto Lehnica", una acción dirigida a profesionales y empresas de reciente creación, con una antigüedad máxima de tres años, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos que aporten productos o servicios innovadores en tres ámbitos: logística, digitalización y social.

Ábalos asegura que la firma del Protocolo consolidará Barcelona como capital digital y generará 1.500 puestos de trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com