Ábalos señala el papel fundamental de Mitma en el Plan de Recuperación, que destinará importantes recursos a modernización e inversiones

Fuente:

Ábalos señala el papel fundamental de Mitma en el Plan de Recuperación, que destinará importantes recursos a modernización e inversiones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado hoy el papel fundamental de Mitma en el Plan de Recuperación, que destinará importantes recursos a modernización e inversiones.

El ministro, que ha participado en la jornada "Construyendo puentes con las infraestructuras", organizada por Foment del Treball, en Barcelona, ha ha anunciado que se van a rehabilitar más de medio millón de viviendas en los entornos metropolitanos y rurales durante el periodo del plan. Asimismo ha valorado también el diálogo y la co-gobernanza como actitud para enfrentar los problemas.

En su intervención ante los empresarios catalanes, el ministro ha destacado que, dentro del ámbito del Departamento, hay que aprovechar el impulso de la recuperación y los fondos europeos para encarar los retos de la digitalización y la sostenibilidad de la movilidad, la vivienda, la edificación y las infraestructuras de los próximos años y modernizar nuestro tejido productivo.

En este sentido, el Plan de Recuperación español que será presentado la próxima semana en Europa para iniciar la negociación "va a requerir de toda nuestra mejor capacidad de gestión y ejecución. Y ello requerirá también un nivel de compromiso y consenso para su implementación", ha dicho Ábalos.

Agilización de la contratación

También ha añadido que "por eso vamos a eliminar mediante Decreto-ley las trabas que afecten a la agilización de la contratación y gestión públicas, dentro de la legalidad europea y del compromiso inquebrantable en la lucha contra la corrupción". Además, "contamos con las Comunidades Autónomas. Contemplamos la co-gestión de los fondos europeos, compatible con los fines del Plan".

Ábalos ha recordado que, junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mitma tendrá un papel fundamental en el desarrollo del Plan Europeo de Recuperación, dado que "vamos a liderar dos de sus palancas principales: la Agenda Urbana y Rural, y las Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes".

Relacionado con esto, se va a impulsar la Agenda Urbana, las políticas de vivienda, la movilidad sostenible y digital en los entornos urbanos y metropolitanos, la cohesión territorial y el reto demográfico. Igualmente, este Ministerio va a liderar las inversiones y reformas para modernizar las infraestructuras y hacerlas más resilientes.

Asimismo, Ábalos ha asegurado que dentro de estos programas se dará participación a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, mediante líneas de ayudas para materias de su competencia como la vivienda, el urbanismo o el transporte.

Importancia del diálogo

El responsable del Departamento, que ha reivindicado el diálogo como como método eficaz para enfrentar los problemas, ha puesto como ejemplo de esta actitud a los agentes sociales, a los que ha agradecido los acuerdos alcanzados con el Gobierno en aspectos tan cruciales como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, tres acuerdos para la prórroga de los ERTEs, la prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos, la Ley de Trabajo a Distancia, o el Pacto por la Reactivación Económica y el empleo, entre otros.

"Son una muestra palpable de que el diálogo no solo es viable, es una realidad en la España de hoy y, lo más importante, que produce resultados", ha expresado Ábalos.

En este sentido, el ministro ha resaltado que la colaboración entre administraciones también ha sido de gran importancia, como demuestra, en su visita estos días en Cataluña, los acuerdos alcanzados con la Generalitat, con el ayuntamiento de Barcelona y otros ayuntamientos y agentes de la sociedad civil.

"Un diálogo que es viable, existe y produce resultados", ha subrayado el responsable del Departamento, que se ha consolidado en tres grandes acuerdos que permiten desarrollar actuaciones concretas en favor de los ciudadanos y de la actividad económica en Barcelona y en toda Cataluña:

Acuerdo de nuevos accesos viario y ferroviario al puerto de Barcelona que desatasca actuaciones muy necesarias.

Acuerdo para la reforma del edificio histórico de Correos que lo integra más en la ciudad y en la modernidad y que generará más de 1.500 puestos de trabajo.

Acuerdo para incrementar en 3.600 viviendas el parque público para el alquiler asequible en línea con las necesidades acuciantes de la ciudadanía en el área de Barcelona.

Ábalos ha asegurado que, con este mismo espíritu de diálogo, "afrontamos asuntos pendientes como son la gestión de los fondos europeos, el déficit del transporte público, Rodalies o las nuevas actuaciones en materia de vivienda y Agenda Urbana".

Ábalos señala el papel fundamental de Mitma en el Plan de Recuperación, que destinará importantes recursos a modernización e inversiones - 1, Foto 1
Murcia.com