Ábalos anuncia la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de 3.614 viviendas públicas de alquiler asequible

Fuente:

Ábalos anuncia la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de 3.614 viviendas públicas de alquiler asequible

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que la firma del Protocolo de colaboración entre Mitma y el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social hará posible la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en Barcelona en suelos municipales.

De estas, 1.849 serán viviendas públicas promovidas por gestión directa del consistorio barcelonés y el resto, 1.765 viviendas, se promoverán licitando derechos de superficie sobre suelo público mediante colaboración público-privada.

Tras la firma del Protocolo, el ministro ha asegurado que este documento señala el camino a otros grandes ayuntamientos para movilizar suelo y aumentar la oferta pública de vivienda como la forma más eficaz de intervenir en el mercado de la vivienda y, especialmente, en zonas muy tensionadas por la escalada de precios del alquiler.

El responsable del Departamento ha señalado que el hecho de que 1.765 viviendas, de las 3.614 contempladas, se impulsen en colaboración público-privada, cediendo la explotación del alquiler a las empresas promotoras a través del derecho de superficie, sienta un precedente muy positivo a la hora de buscar soluciones que permitan reactivar la economía e incentivar el emprendimiento productivo y la creación de empleo.

Ábalos ha celebrado que se estén implementado buenas políticas y actuaciones directas, inmediatas, porque a miles de familias y personas que en medio de esta crisis han visto disminuidos sus ingresos o se han quedado sin trabajo, y tienen problemas de acceso a la vivienda, no se les puedes decir que se esperen cuatro años para tener un techo.

En este sentido, el ministro ha expresado que nunca se ha dejado de pensar en esas personas y de trabajar para que sientan que el Estado está para ayudar y que el Gobierno de España no les va dar la espalda ni les va a dejar en la estacada.

Así recordó que el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de enero la renovación automática de los contratos del alquiler, en idénticas condiciones, para que a ninguna persona o familia a la que le venza el contrato le impongan subidas del precio del alquiler ni cláusulas adicionales. También, que se ha suspendido hasta el 31 de enero los procesos de desahucio y los lanzamientos para que ninguna persona o familia en esta situación teme verse en la calle en medio de esta crisis.

Además, el ministro ha añadido que se ha prorrogado otros dos meses el periodo para solicitar los préstamos ICO de ayuda al alquiler, para que quien tenga problemas coyunturales de falta de ingresos obtenga créditos sin interés de hasta 900 a devolver en tres años para pagar al casero.

Ayudas Plan estatal de vivienda

Ábalos ha asegurado que se han incrementado y adelantado ya las ayudas de los distintos programas del Plan estatal de vivienda convenidos con las CCAA debido a la alta demanda que tienen ante la difícil situación del acceso a la vivienda de gran parte de la población.

En este sentido, el ministro ha afirmado que se ha realizado la transferencia convenida con la Generalitat de Cataluña para 2020 y la extraordinaria aprobada por la pandemia, que sumada a las dos anteriores del Convenio asciende a casi 170 millones de euros para ayudas a la vivienda en Cataluña. Una suma que será de casi 224 millones de euros en el primer trimestre de 2021, al añadir el importe comprometido para ese ejercicio en Cataluña.

El responsable del Departamento ha añadido que en materia de subsidiación ya se han transferido más de 55 millones de euros a la Generalitat.

En cuanto a la estrategia de rehabilitación integral y regeneración urbana del parque edificado, el ministro ha afirmado que se está reforzando dicha estrategia y se han suscrito numerosos acuerdos para cofinanciar estas actuaciones. En concreto, en la provincia de Barcelona hay suscritos 2 acuerdos para renovar 586 viviendas, en el edificio Walden de Sant Just Desvern y en el Barrio del Bon Pastor de Barcelona.

El ministro ha finalizado asegurando que convenios como el firmado hoy entre Mitma y el Ayuntamiento de Barcelona tiene mucho de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo que atañe no sólo a la gestión de las políticas de vivienda en España, sino también a la relación entre el Gobierno y el resto de administraciones del Estado.

Protocolo en el marco del Plan 20.000

El Protocolo firmado hoy tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración y cooperación mutuas para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, calificados para uso residencial de vivienda o dotacionales que admitan el uso residencial de vivienda dentro del municipio de Barcelona.

Dicha actuación se enmarca dentro de los objetivos del Real Decreto- ley 7/2018, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que señala en su disposición primera la necesidad de que el MITMA ponga en marcha medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler, siendo una de ellas la movilización de suelo público.

En este sentido, el MITMA está impulsando el llamado "Plan 20.000", cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté especialmente tensionado, como es el caso de Barcelona.

A su vez, el Ayuntamiento de Barcelona, como mandata su "Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025" está trabajando para ampliar el parque de vivienda pública y público- privada para atender las necesidades de la población y cuenta con suelos de titularidad municipal calificados para uso residencial de vivienda. en concreto dispone actualmente de 26 solares para promoción pública que totalizan 1.849 viviendas y de 28 solares para licitar derechos de superficie que totalizan 1.765 viviendas. En total 3.614 viviendas que serían destinadas al alquiler asequible o social.

Ambas administraciones acuerdan colaborar para acelerar construcción de estas 3.614 viviendas, estando prevista una aportación estatal de más de 72 millones de euros.

Ambas administraciones irán valorando el mantenimiento de esta colaboración para otras actuaciones que el Ayuntamiento tiene en estudio, preparación o desarrollo.

Ábalos anuncia la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de 3.614 viviendas públicas de alquiler asequible - 1, Foto 1
Murcia.com