Unión de Uniones pide recursos adicionales para que agricultores y ganaderos contribuyan a la Agenda 2030 mejorando sus rentas

Fuente:

El papel de los agricultores y ganaderos es decisivo en la consecución del Objetivo 2 – Hambre Cero –

Unión de Uniones pide recursos adicionales para que agricultores y ganaderos contribuyan a la Agenda 2030 mejorando sus rentas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una  reunión mantenida recientemente con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y con representantes del Instituto de Diversificación para el Ahorro de la Energía (IDAE) para tratar respectivamente el estado de la estrategia de desarrollo sostenible 2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, considera necesario que se sumen recursos para que los productores puedan alcanzar los objetivos planteados con una renta digna.

Unión de Uniones, en lo relativo a la consecución a nivel estatal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destaca que los agricultores y ganaderos están llamados a tener un importante papel en el ODS 2 – hambre cero – contribuyendo también a la consecución del ODS 13 – acción climática – ..

En este campo, y a pesar de que el último informe de la Red Internacional de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) sitúe a España en el número 22 a nivel mundial en la consecución de los ODS, la organización cree que el Estado tiene aún una importante tarea por delante, también de cara al PNIEC, íntimamente relacionado.

La estrategia de desarrollo sostenible se prevé que vea la luz en junio para su posterior presentación en el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de la ONU que tendrá lugar en julio.

Orientar la PAC al cumplimiento de los ODS, pero con más recursos

En el ámbito agrario, la organización quiere destacar un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda) donde se muestra la necesidad de reorientar los fondos de la PAC para lograr los ODS a nivel UE y ha pedido colaboración a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, en la reunión mantenida el pasado viernes, para que el sector agrario pueda afrontar la transición ecológica y climática necesaria para alcanzarlos, pero asegurando una mejora en los ingresos de los agricultores y ganaderos.

En las reuniones mantenidas por Unión de Uniones, con IDAE y la Secretaría de Estado, los canales de colaboración han quedado abiertos y se han emplazado próximos encuentros.

“Estamos reformando la PAC, pero no podemos fiarlo todo a esta política”, comentan desde la organización. “Si se pretenden ampliar los compromisos al sector en la descarbonización de la economía, estos tienen que estar muy justificados, ser proporcionados a los que pueden ser asumidos y contar con presupuestos adicionales para sustanciarlos”.

En este sentido, la organización trató con el IDAE las líneas de apoyo al sector en relación con la descarbonización y la eficiencia energética en el próximo periodo 2021-2030. En este plan existen líneas muy interesantes para el sector, como la mejora de la eficiencia energética de la maquinaria agrícola, las explotaciones agrarias y los sistemas de riego, aunque todavía, tal y como señalan desde la organización, existe cierta incertidumbre sobre su implementación y los fondos con los que va a contar debido a la excepcional situación ocasionada por el coronavirus.

“Necesitamos aunar esfuerzos entre todos para alcanzar las grandes metas que nos hemos marcado como sociedad”, destacan desde Unión de Uniones, “pero el primer paso para conseguirlos es una voluntad política real y suficientes recursos desde las instituciones”, concluyen.

Unión de Uniones pide recursos adicionales para que agricultores y ganaderos contribuyan a la Agenda 2030 mejorando sus rentas - 1, Foto 1
Unión de Uniones pide recursos adicionales para que agricultores y ganaderos contribuyan a la Agenda 2030 mejorando sus rentas - 2, Foto 2
Murcia.com