Aldeas Infantiles SOS lanza un programa de emergencia en Armenia que atenderá a 3.000 niños, niñas y familias desplazadas

Fuente:

Aldeas Infantiles SOS lanza un programa de emergencia en Armenia que atenderá a 3.000 niños, niñas y familias desplazadas

El recrudecimiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj ya ha provocado el desplazamiento de alrededor de 20.000 personas, principalmente mujeres, niños y ancianos que habitan las zonas próximas al frente. El aumento de los ataques en áreas pobladas, además de cobrarse un alto precio en vidas humanas, ha destruido o dañado cientos de viviendas e infraestructuras clave como hospitales, escuelas, carreteras, redes eléctricas y de comunicaciones.

Aldeas Infantiles SOS, que ya acoge en su Aldea de Kotayk a 57 niños y niñas (de los cuales 35 están solos) y a 12 madres obligados a huir de sus hogares en Nagorno-Karabaj, ha lanzado un programa de emergencia que atenderá a un total de 3.000 personas. Está dirigido a niños no acompañados y familias desplazadas internamente, en particular mujeres solas con hijos.

“Estos niños están asustados y traumatizados”, asegura el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. "Algunos han dejado de hablar a causa del terror que han presenciado. Necesitan urgentemente atención psicológica, tratamiento del trauma y logopedia. No tenemos información sobre sus padres pero estamos tratando de localizar a familiares, lo cual es complicado en las actuales circunstancias".

La organización proporcionará refugio y protección a niños y niñas no acompañados o separados de sus familias y ayuda humanitaria a las familias directamente afectadas, que incluirá alimentos, artículos de higiene y de primera necesidad, ropa, medicamentos y acceso a servicios básicos como agua potable. Aldeas facilitará, asimismo, asistencia sanitaria, atención psicológica y asesoramiento legal.

El programa de emergencia también contempla el establecimiento de espacios seguros para los niños, en los que estos recibirán atención psicosocial y educativa durante el día.

Aldeas Infantiles SOS lleva 30 años trabajando con la infancia vulnerable y dando apoyo a las familias en Armenia y 20 en Azerbaiyán. Entre ambos países, atiende en programas de atención continuada a 5.332 niños, niñas y adolescentes y a 825 familias.

Aldeas Infantiles SOS lanza un programa de emergencia en Armenia que atenderá a 3.000 niños, niñas y familias desplazadas - 1, Foto 1
Murcia.com