SAE: "El SESPA cambia de criterio en la contratación de TCE"

Fuente:

"Ni es intrusismo ni extralimitación de funciones"

SAE:

"La negativa sindical se impone a la optimización de recursos"

El aumento del número de casos por Covid-19 en Asturias, la alarmante falta de profesionales y la crisis que estamos viviendo no parece motivo suficiente para llevar a cabo la debida optimización de recursos humanos y económicos.

Sin embargo, para lo que no hay excusa ni argumento lógico es para el cambio de criterio del SESPA para la contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería para el refuerzo de personal en el Centro coordinador de urgencias y emergencias. Todo hace suponer que ha cedido a las presiones de las organizaciones sindicales (SATSE y USIPA) que, una vez más, han primado el corporativismo por encima del bien común.

Lo realmente asombroso es el cambio de criterio por parte de la Dirección de Profesionales del SESPA que suponemos que tomó la decisión conforme a criterios fundamentados jurídica y laboralmente y, sin embargo, ahora inexplicablemente y sin justificación, cambia su decisión.

"Los Técnicos en Cuidados de Enfermería tenemos la capacidad funcional precisa para asumir la tarea habitual de ese tipo de puesto de trabajo. Las funciones que se van a desempeñar en los puestos aludidos están recogidas como propias de TCE por lo que la atención telefónica no supone intrusismo ni extralimitación de funciones", manifiesta Luisa María Montañés, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias.

"Una vez más la defensa a ultranza de los enfermeros se convierte en el eje de las decisiones, ninguneando a profesionales como los TCE perfectamente capacitados para ejercer estas funciones y a quienes USIPA acudirá cuando necesite su apoyo electoral", afirma Luisa María Montañés.

"Resulta cuanto menos chocante que desde el sindicato de enfermería repita como un mantra la falta de profesionales, el agotamiento al que están sometidos, como todos los profesionales sanitarios, pero sin embargo, se mantengan en esa actitud de no permitir que un colectivo perfectamente cualificado y capacitado para hacer ciertas funciones, las realice. Probablemente primero está la negativa a que nadie las haga y después la de las retribuciones, las gratificaciones y los reconocimientos. En exclusiva, eso sí, pero mientras tanto el número de pacientes sigue aumentando peligrosamente", continúa la responsable de SAE.

A veces, incluso apelan a la responsabilidad de los pacientes para frenar el virus, pero los TCE nos preguntamos ¿dónde está la suya?

Los TCE no queremos ser lo que no somos. Somos parte del equipo de enfermería, aunque les pese, y queremos hacer nuestras funciones actualizadas dentro del equipo y teniendo al paciente como eje de nuestros cuidados. Es tiempo de optimizar los recursos humanos y económicos.

SAE: El SESPA cambia de criterio en la contratación de TCE - 1, Foto 1
Murcia.com