La crisis provocada por el COVID-19 evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en España

Fuente:

Fundación Pelayo apoya a DOWN ESPAÑA para evitar la exclusión digital del colectivo con discapacidad intelectual

La crisis provocada por el COVID-19 evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en España

La brecha digital agrava la exclusión de personas con síndrome de Down durante la pandemia evidenciando las desigualdades y su aislamiento social y laboral.

En la actualidad, y debido a la pandemia de COVID- 19, el acceso a las nuevas tecnologías se ha convertido en imprescindible, tanto en el ámbito laboral, como en educación, información, entretenimiento etc., lo que ha originado un universo digital en el que encontrar prácticamente todo lo que se necesita. Para las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, estas Nuevas Tecnologías son, además, un método de aprendizaje y un instrumento que facilita su evolución, constituyendo una de las claves para su completa inclusión en la sociedad.

Este periodo tan singular que estamos viviendo, ha dejado en evidencia la falta de accesibilidad tecnológica a la que se enfrentan diariamente determinados colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, lo que provoca una gran brecha digital que acrecienta aún más las desigualdades que existen entre la población general y las personas con discapacidad intelectual. Este aspecto está directamente relacionado con la escasez de herramientas a las que tienen acceso estos colectivos, así como con la situación económica de muchas familias. En definitiva, la situación generada por la crisis del COVID-19 ha agravado la exclusión de las personas con síndrome de Down en nuestro país, al verse apartados del acceso al mundo tecnológico.

Desde Fundación Pelayo, se ha decidido apoyar a DOWN ESPAÑA, a través del concurso anual de proyectos, para impulsar un proyecto de inclusión tecnológica llamado 'Balmis digital'. Un programa gracias al que se enviarán e instalarán equipos informáticos en centenares de hogares de personas con síndrome de Down de toda España que se encuentren en situación de exclusión económica y, por tanto, no pueden acceder al apoyo educativo on-line que necesitan.

Para la puesta en marcha del proyecto, se ha firmado un acuerdo entre ambas entidades representadas por D. Álvaro Gil-Robles, Presidente de Fundación Pelayo, y D. Mateo San Segundo, Presidente de DOWN España, quien quiso destacar que "algo que hemos aprendido de esta pandemia es que hay más posibilidades en la formación y el trabajo telemático de las que pensábamos, y que hay que profundizar en la pedagogía y en las experiencias de la enseñanza on-line en grupo". Por su parte, el Presidente de Fundación Pelayo quiso resaltar "la importancia que tiene para la integración de este colectivo la formación normalizada y el darles oportunidades laborales".

La inserción laboral es un indicador prioritario debido a la crisis provocada por la COVID-19 y, según desvela el informe de ODISMET 'Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad', el 12% de las personas con discapacidad que ocupaban un puesto de trabajo antes de la pandemia lo ha perdido, mientras que un 60% teme perderlo. Un dato muy preocupante, teniendo en cuenta que antes de esta crisis sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tenía empleo, es decir un 25% frente al 66% de la población general.

Por eso, desde DOWN ESPAÑA, queremos agradecer a la Fundación Seguros Pelayo que apoye este tipo de iniciativas que tanto benefician a nuestro colectivo, especialmente durante este periodo excepcional en el que nos enfrentamos a grandes retos. Tal y como se recoge en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no podremos avanzar como sociedad sin "promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones para las personas con discapacidad".

DOWN ESPAÑA agrupa a 90 instituciones de síndrome de Down de toda España, siendo la organización de referencia del síndrome de Down en nuestro país. Desde 1991, trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.

DOWN ESPAÑA ha recibido entre otros galardones la Cruz de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social (2011) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid (2014); el Premio CERMI a la Mejor Trayectoria Asociativa (2010) y el Premio CERMI en la categoría Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad (2013); el Premio a los Protagonistas de la Educación (2012) concedido por el grupo editorial Siena y el premio a la Mejor Organización de Apoyo a las Personas (2010) de la Fundación Tecnología y Salud. Premio OMC Campaña "Auténticos (2018) y la Orden del mérito policial con distintivo blanco de la Policía Nacional (2018)

DOWN ESPAÑA pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International; además es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).

Fundación Pelayo, constituida en 2005 como fundación empresarial de Grupo Pelayo, canaliza los recursos disponibles entre aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos, con especial atención a la infancia y juventud en temas de salud y educación, fomentando la colaboración de los empleados y la promoción del voluntariado.

La crisis provocada por el COVID-19 evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en España - 1, Foto 1
Murcia.com