La ministra de Defensa inaugura la reapertura del Museo Naval de Madrid

Fuente:

La ministra de Defensa inaugura la reapertura del Museo Naval de Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado la reapertura del Museo Naval de Madrid, exponente primordial de la Armada para difundir los grandes hitos y personajes de la historia naval española y promover la cultura de la Defensa entre el gran público.

Robles ha felicitado a la Armada por este proyecto museístico y ha señalado que este nuevo museo "es la mejor manifestación de lo que queremos que sea España, de lo que es España, un país que siempre tiene unos valores, lucha por lo que cree, y que es capaz de los mayores sacrificios y heroicidades".

"La Armada, como todos los Ejércitos, representa sobre todo valores, heroicidad, compromiso con España" por lo que Robles ha recalcado la importancia de que "todo esto se pueda plasmar en los museos", y de que todos los ciudadanos puedan encontrar en estos espacios un lugar de "encuentro con la historia y con uno mismo".

"Sé que nuestros ejércitos quieren cambiar la historia para mejor, lo han demostrado ahora con la 'Operación Balmis', lo demostraron durante muchos siglos, aquí lo vemos en el museo, y lo van a demostrar en el futuro", ha manifestado la ministra de Defensa.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, ha hecho referencia a la ausencia de una obra destacada del actual pintor de historia militar Augusto Ferrar Dalmau, 'El Glorioso', cuya retirada del nuevo museo ha suscitado la polémica.

"Se podrán admirar dos de sus cuadros que no estaban en la anterior exposición. 'El Glorioso', no obstante, podrá seguir admirándose tanto en algunas exposiciones itinerantes, con motivo de alguna conmemoración de algún acontecimiento histórico relevante, como en la exposición permanente de alguno de nuestros museos navales", ha explicado López Calderón, añadiendo que "no es uno de los objetivos del museo la enseñanza de la pintura", especialmente siendo vecino de la mejor pinacoteca del mundo, el Museo de El Prado.

"La finalidad del nuevo discurso museográfico es enseñar la historia de la Armada, la historia de España escrita en y desde la Armada", ha señalado.

La remodelación del Museo Naval ha requerido más de dos años de trabajos y se ha centrado principalmente en la mejora del acceso a las instalaciones, la redistribución de los espacios y la reorganización y conservación de las colecciones.

El nuevo proyecto ha replanteado el recorrido de la exposición permanente para trasmitir sus contenidos al público de una manera más clara. Ahora, realiza un repaso cronológico minucioso por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad para dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico del mundo.

Equilibrio histórico

En este sentido, el director del Museo Naval, vicealmirante Marcial Gamboa, ha explicado que la nueva exposición "propone un recorrido a través de la historia naval de una manera equilibrada, en la que se resaltan tanto las victorias como las derrotas de la Armada".

Las seis salas del Museo Naval exhiben las 3.000 piezas más relevantes de sus fondos, que resumen la propia esencia de la Armada.

La Carta de Juan de la Cosa (1500), un compendio astronómico de Felipe II (1596), el reloj de bolsillo de Casto Méndez Núñez, los modelos de buques o sus fondos cartográficos son algunas de las piezas más reseñables de la colección.

En el acto de inauguración también han estado presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, y el secretario general de Política de Defensa, almirante (R) Juan Francisco Martínez Nuñez, entre otras autoridades civiles y militares.

El Museo Naval de Madrid

El Museo Naval de Madrid fue inaugurado por la reina Isabel II en 1843 y tuvo diversas sedes hasta emplazarse en 1932 en su ubicación actual, el Cuartel General de la Armada.

Los fondos del Museo Naval están compuestos por más de 12.000 piezas que reflejan la historia de la Armada como institución y, entre ellas, son de destacar las piezas de cerámica, instrumentos científicos, armas, monedas, piezas artísticas o sus recursos bibliográficos.

Asimismo, sus colecciones de modelos de buques y de cartografía son unas de las más valoradas del mismo.

La ministra de Defensa inaugura la reapertura del Museo Naval de Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com