Premios Princesa de Asturias: el galardón a Gavi, de la que forma parte UNICEF, es un reconocimiento a la importancia de la vacunación para la salud pública internacional

Fuente:

La Alianza Mundial por la Vacunación ha contribuido a salvar 14 millones de vidas infantiles desde su creación en el año 2000

Premios Princesa de Asturias: el galardón a Gavi, de la que forma parte UNICEF, es un reconocimiento a la importancia de la vacunación para la salud pública internacional

UNICEF aplaude la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 a Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización, puesto que representa un reconocimiento a la importancia y el impacto de las vacunas y la inmunización para la salud pública internacional.

Esta alianza —de la que forma parte UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros aliados— ha contribuido desde su nacimiento en el año 2000 a la vacunación de unos 822 millones de niños y niñas, evitando unos 14 millones de muertes infantiles y cerrando la brecha de cobertura vacunal en los países con menos recursos.

"La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más seguras y eficaces que podemos llevar a cabo. En UNICEF estamos muy orgullosos de nuestra labor conjunta con Gavi para tratar de llegar a todos los niños y niñas, especialmente los más vulnerables. Porque no debemos olvidar que la protección contra enfermedades prevenibles mediante una vacuna es un derecho básico del niño y que, además, nos permite estar más cerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la cobertura sanitaria universal", ha recordado el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos.

De hecho, las vacunas salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas, previniendo brotes de enfermedades peligrosas o potencialmente mortales como el sarampión, la poliomielitis o la tos ferina. Solo en 2019, UNICEF suministró 2.400 millones de dosis de vacunas para un total de 99 países, lo que supone en torno a un 45% de los niños y niñas del mundo.

En medio de la pandemia por COVID-19, mantener los servicios de inmunización y las campañas de vacunación masiva, sin interrupciones ni retrasos, es más importante que nunca. Se calcula que al menos 80 millones de bebés menores de un año en 68 países están en peligro de contraer enfermedades evitables con una vacuna.

En este sentido, UNICEF está trabajando con Gavi para obtener y distribuir más de 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 —cuanto estén disponibles— en 92 países de ingresos medios y bajos, y asegurar que sean accesibles y asequibles para todos los gobiernos, incluidos los países desarrollados. Se tratará de la operación más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas, en el marco del plan mundial de vacunación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) codirigido por Gavi junto a otros aliados.

España también ha sido un aliado muy valioso para Gavi desde su creación, contribuyendo a la Alianza con más de 190 millones de dólares (más de 161 millones de euros) hasta el momento y comprometiendo unos 60 millones más (50 millones de euros) para los próximos cinco años.

Los Premios Princesa de Asturias 2020 se entregan esta tarde en un acto celebrado en Oviedo bajo la presidencia de los Reyes de España y con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

Premios Princesa de Asturias: el galardón a Gavi, de la que forma parte UNICEF, es un reconocimiento a la importancia de la vacunación para la salud pública internacional - 1, Foto 1
Murcia.com