20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Fuente:

La prevención es fundamental para evitar las fracturas óseas

20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Mañana se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a este día con un cartel informativo que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad, que afecta a tres millones de españoles.

La osteoporosis es una patología crónica y progresiva, pero también infradiagnosticada, por ello es fundamental que la población la conozca y sepa cuáles son sus consecuencias: es causa subyacente de fracturas dolorosas, debilitantes y potencialmente mortales, sin embargo, el 80% de las personas que ya han tenido una fractura por osteoporosis no han sido identificadas ni tratadas previamente de esta patología.

Por ello son fundamentales campañas que den a conocer esta enfermedad, que conciencien a la población sobre la necesidad de acudir al médico ante una caída y que les muestren cuáles son las principales medidas de prevención. Sólo así se conseguirán diagnósticos tempranos que permitan mejorar el tratamiento y, por lo tanto, las fracturas óseas, que, de producirse, pueden cambiar la vida de las personas significativamente: más dolor, discapacidad y pérdida de independencia.

"Se estima que en 2050 la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los hombres. Todavía tenemos tiempo para invertir en campañas que mejoren la evaluación del riesgo de caídas y en actuaciones que las prevengan para disminuir estos porcentajes. Tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D, no fumar, realizar ejercicio de manera regular para mejorar la fuerza y equilibrio de los músculos y evitar el consumo de alcohol en exceso son algunas de las recomendaciones que desde SAE realizamos a la población; mayor inversión en prevención e implicación en los diagnósticos son las reivindicaciones que exigimos a las Administraciones", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE

20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis - 1, Foto 1
Murcia.com