Campo: "La independencia del sistema judicial no está en juego, tengamos el sistema de elección que tengamos"

Fuente:

Campo:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy en el Senado la independencia del sistema judicial. "La independencia del sistema judicial no está en juego, tengamos el sistema de elección que tengamos", ha señalado Campo en respuesta a la pregunta planteada por el Grupo Popular sobre el cambio en el procedimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En ese sentido, el ministro ha indicado que según los datos de la encuesta encargada por el CGPJ a Metroscopia, los miembros de la carrera judicial se sienten independientes en un 99%. Campo, además, ha hecho referencia a esa independencia y ha añadido que "si no hubiera independencia judicial, ¿podríamos tener una sentencia como la de la Gürtel?"

En cuanto a la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) propuesta por los grupos parlamentarios de PSOE y UP, para renovar el CGPJ, Campo ha indicado que "en democracia hay que buscar salida a los problemas".

Además, el ministro ha señalado que lo que se propone es que se mantenga la mayoría de 3/5 en primera vuelta y mayoría absoluta en segunda vuelta, en caso de bloqueo. "La mayoría absoluta es la exigida para la aprobación de cuestiones relativas a los derechos fundamentales, la modificación del Código Penal o la de los Estatutos de Autonomía", ha aclarado Campo.

Para finalizar, el ministro se ha referido al Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho que señalaba la urgencia de renovar el CGPJ. Ha señalado que la crisis institucional ha sido provocada por el PP, ante el bloqueo y la negativa de su renovación de ese órgano constitucional, y añadió que "la democracia tiene que reaccionar, porque los padres de la Constitución, lamentablemente ninguna madre, no pudieron pensar que ustedes pudieran bloquear el funcionamiento del Estado. Sentémonos a hablar".

Campo: La independencia del sistema judicial no está en juego, tengamos el sistema de elección que tengamos - 1, Foto 1
Murcia.com