España e Italia unifican posturas en defensa de la Cultura en la compleja crisis sanitaria

Fuente:

España e Italia unifican posturas en defensa de la Cultura en la compleja crisis sanitaria

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el ministro de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, han mantenido una reunión telemática en la que han compartido datos sobre la situación en ambos países y sobre las medidas y ayudas económicas para paliar la situación generada por la COVID-19 en el ámbito de la cultura.

Desde el punto de vista sanitario, Rodríguez Uribes ha destacado la resistencia de los espacios culturales y su identificación como espacios seguros, dada la baja incidencia de brotes y contagios (0,9% del total del país), mencionando el esfuerzo que se está realizando por trasladar este mensaje a los ciudadanos mediante la campaña en redes #CulturaSegura.

En cuanto al apoyo que recibe el sector por parte del Gobierno, Rodríguez Uribes ha señalado la importancia de las ayudas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte destinadas al acompañamiento y resistencia del sector, con especial énfasis en compensar las pérdidas por reducción de aforos y cierres.

Del mismo modo, ha expresado su voluntad de aprovechar la crisis para impulsar la industria cultural mediante los Fondos Europeos, dado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno identifica 10 políticas palanca vinculadas a los Fondos Europeos, todas ellas transversales salvo la de Políticas Culturales y Deportivas, que es la única específica. "Si sabemos incidir en las políticas culturales adecuadas podemos aprovechar la crisis para reforzar el sector", ha afirmado Uribes.

Reforzar la cooperación cultural en Europa

Absoluta sintonía han manifestado ambos ministros durante su encuentro en la importancia de la defensa de derechos de autor y la Transposición de la Directiva Europea, ámbito en el que España cuenta con el proyecto de creación de la Oficina de Propiedad Intelectual así como el proyecto de creación de una fiscalía antipiratería.

Por otro lado, José Manuel Rodríguez Uribes y Dario Franceschini han acordado hacer un frente común en cuanto a la defensa de Europa Creativa para exigir que cómo mínimo se mantenga su financiación actual, e incluso su aumento. Del mismo modo, han mostrado su acuerdo en el apoyo y defensa de la Joven Orquesta Europea, con base actual en Italia, con importante presencia de músicos españoles.

El ministro italiano ha trasladado a Rodríguez Uribes su iniciativa de crear una suerte de plataforma de contenidos culturales europeos, un espacio cultural en red que permita beneficiarse a la industria cultural europea, coincidiendo ambos en la idoneidad de reforzar la cooperación cultural en Europa y de que la Cultura sea un ámbito fundamental en las políticas de cooperación bilateral España- Italia. Así, han planteado la posibilidad de que los ministros de Cultura se agreguen a la reunión intergubernamental de noviembre para que la dimensión de la Cultura esté presente.

España e Italia unifican posturas en defensa de la Cultura en la compleja crisis sanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com