Pedro Sánchez destaca la Educación como clave para un futuro mejor y defiende su modernización como prioridad

Fuente:

Pedro Sánchez destaca la Educación como clave para un futuro mejor y defiende su modernización como prioridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Reunión Global sobre la Educación organizada por la UNESCO en asociación con los Gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido. Sánchez ha afirmado que la educación es un motor "para la transformación social, económica y política, la igualdad y la libertad".

En su intervención a través de videomensaje en este evento de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pedro Sánchez ha afirmado que la educación atraviesa todas y cada una de las transformaciones "inaplazables" que España tiene por delante y que deben sustentarse en la justicia social, la cohesión territorial, la transición ecológica, la digitalización y la igualdad de género.

Por ello, ha continuado, la modernización de los sistemas educativo, de formación profesional y universitario es prioridad para el Gobierno de España y objeto de una política transversal que implica a todos y cada uno de los departamentos ministeriales: "Esta transformación educativa debe permitir construir una sociedad con un futuro mejor, más competitivo, estable y seguro".

El presidente ha defendido la necesidad de una actualización tecnológica y formativa para que los centros y el profesorado dispongan de las herramientas necesarias para favorecer un aprendizaje "dinámico, atractivo y emocionante". Respecto a la formación profesional, ha destacado su importancia como "formación integrada en el tejido productivo" y el impulso que se le está dando a titulaciones digitales como las de ciberseguridad, infraestructuras de 5G, inteligencia artificial o big data.

Medidas para recuperar y fortalecer los sistemas educativos tras la COVID-19

Sánchez ha manifestado su compromiso con una educación sin brechas de género, de edad o territoriales y ha valorado la oportunidad de la Reunión Global sobre la Educación de UNESCO porque permite "la suma de reflexiones que busquen soluciones a retos comunes" como son la transformación de la educación y su adecuación al siglo XXI, especialmente tras la pandemia del COVID-19.

Según UNESCO, la emergencia sanitaria ha provocado la interrupción más grave de la historia en los sistemas educativos mundiales - más de 1.600 millones de alumnos tuvieron que abandonar la escuela en el momento álgido de la crisis-, ha incrementado las desigualdades y ha afectado con mayor fuerza a los alumnos vulnerables, amenazando con revertir décadas de progreso en la educación.

Las principales medidas mundiales para la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas educativos que se han abordado durante el evento han sido proteger la financiación nacional e internacional de la educación, reabrir las escuelas con seguridad, centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género, reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje y aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas para el aprendizaje.

El Encuentro se ha celebrado virtualmente los días 20 y 22 de octubre y en él han participado jefes de Estado y de Gobierno, ministros, responsables de la formulación de políticas, organizaciones multilaterales, asociados para el desarrollo y agentes mundiales de la educación.

Pedro Sánchez destaca la Educación como clave para un futuro mejor y defiende su modernización como prioridad - 1, Foto 1
Murcia.com