Cómo afrontar de forma activa la discapacidad y conseguir una vida plena

Fuente:

Cómo afrontar de forma activa la discapacidad y conseguir una vida plena

El sábado 24 Convives con Espasticidad organizó un encuentro virtual para todas aquellas personas interesadas en saber más acerca del afrontamiento activo de la discapacidad, en el que se presentaron estrategias para plantar cara a la discapacidad y claves para saber hacer frente a las adversidades de una forma activa y conseguir una vida plena.

La jornada virtual contó con la intervención de Darío Fernández Delgado, psicólogo y médico de familia; Antonio Álvarez, director médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; Fabiola Osborne y Paloma Pastor, como madres expertas; Beatriz Moral, fisioterapeuta y miembro del equipo de la Asociación, y Claudia Tecglen, presidenta de la asociación Convives con Espasticidad.

El pasado sábado, 24 de octubre, la asociación Convives con Espasticidad celebró el primer encuentro virtual dirigido a personas con discapacidad y sus familiares de su Escuela Online de Afrontamiento Activo, que nació el pasado mes de julio de la experiencia adquirida por Convives con Espasticidad en las dos escuelas presenciales llevadas a cabo en el Hospital MútuaTerrassa de Barcelona, en 2015, y en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en 2018.

El objetivo de esta Escuela Online no es otro que ofrecer contenidos de utilidad para las personas que sufren discapacidad, algo que afecta a aproximadamente el 10% de la población, y sus familiares. Así, los participantes tienen acceso las 24 horas del día a: vídeos orientativos, con pautas psicológicas para mejorar su afrontamiento; testimonios reales de personas con discapacidad y sus familiares, y a documentos prácticos que les facilitarán enormemente su desempeño en el día a día, además de tareas y ejercicios a realizar para mejorar su fortaleza mental y otros contenidos de interés.

En este taller participaron: Darío Fernández, psicólogo, médico de familia, coordinador adjunto de la Escuela de Afrontamiento Online y coautor de la Guía; Fabiola Osborne y Paloma Pastor, como madres expertas, y Beatriz Moral, fisioterapeuta en el IRF LaSalle y miembro del equipo de la asociación. Todos ellos, junto a Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, hablaron de hábitos saludables, respondieron dudas sobre el Covid-19 y expusieron los beneficios de la combinación de juego y terapia.

Otro punto a destacar de la jornada fue la presentación de la primera Guía para un Afrontamiento Activo de la Discapacidad, un documento en el que se comparten reflexiones y experiencias que ponen cara a la discapacidad y sus consecuencias, que hablan de lo que supone convivir con ella, tanto para las personas con discapacidad como para sus familias, y, sobre todo, que aporta las claves para llevar una vida plena desde la evidencia científica que ofrece la psicología cognitiva conductual.

Tecglen, que, además de presidenta de Convives con Espasticidad, es psicóloga y coordinadora de la Escuela Online, recuerda que “el afrontamiento activo es necesario para todas las personas, con o sin discapacidad, para conseguir llevar una vida plena. En la guía hay muchas pautas que se pueden aplicar tanto a personas con discapacidad como a aquellas que no sufren ningún trastorno. Entre los temas que se tratan se encuentran: el síndrome del cuidador, la autoestima, la depresión o la sexualidad”

Por su parte, el prestigioso doctor Darío Fernández Delgado, psicólogo y médico de familia, destacó la importancia de llevar un estilo de vida saludable, se tenga o no discapacidad. “Es Imprescindible tanto un descanso reparador como una alimentación equilibrada y rica en vitamina D, exponerse al sol diariamente para facilitar su absorción, fortalecer los huesos y una actividad física adecuada en la medida de las posibilidades de cada persona. Tener una discapacidad no significa no poder realizar ejercicio, los deportes adaptados son muy diversos”.

La fisioterapeuta Beatriz Moral expuso los beneficios de mezclar terapia con juego. En su ponencia ofreció consejos útiles de aplicación tanto para niños como para sus padres, así como adultos con discapacidad y destacó la importancia de la diversión y la motivación para incrementar la adherencia al tratamiento.“Es una combinación ganadora, y no solo aplicable a los niños, sino también de gran utilidad para los adultos” .

Durante el taller, Paloma Pastor, madre de un niño con discapacidad, se emocionó al recordar sus primeros pasos en la Escuela. “Cuando Claudia Tecglen me pidió participar en la Escuela Online de Afrontamiento Activo, no lo dudé. Claudia es la viva imagen del afrontamiento activo, no hay más que intentar parecerse a ella. Creo que es muy necesario dar pautas y herramientas a las personas que conviven con discapacidad y a sus familias, que precisan saber cómo afrontar el día a día, cómo afrontar las barreras, no solo las físicas por todos conocidas, sino también esas barreras sociales o ideológicas que son las más difíciles de superar”.

Además, en este encuentro, los participantes pudieron conocer de primera mano testimonios que demuestran que sí se puede ser feliz y convivir con una discapacidad, como el de Javier Moreno, adolescente con discapacidad y participante en la Escuela de Afrontamiento del Niño Jesús. “Participé en la Escuela de Afrontamiento presencial organizada por Convives y fue una experiencia que me ayudó a mejorar mi autoestima. Creo que vale la pena si tienes algún problema personal, pues allí puedes hablarlo y sentirte mejor al respecto”.

La Guía de Afrontamiento Activo de la Discapacidad es posible gracias al patrocinio de Ipsen Pharma, Charities Aid Foundation of America (CAF America) y Medtronic Foundation, está enmarcada en la estrategia de empoderamiento de las personas con discapacidad del CERMI y cuenta con el apoyo de la UNED. Por su parte, la Escuela Online de Afrontamiento Activo existe gracias a las entidades ya mencionadas, la colaboración de Fundación ”la Caixa”, Fundación Ibercaja, Séntisis y el apoyo, entre otros, del Foro Español de Pacientes, la Fundación sin Daño, el IRF La Salle y Hemiweb.

Cómo afrontar de forma activa la discapacidad y conseguir una vida plena - 1, Foto 1
Murcia.com