Los editores reclaman concreción de la apuesta política por el libro y la lectura

Fuente:

En la inauguración de Liber 2020, que este año se celebra de manera virtual como consecuencia de la pandemia

Los editores reclaman concreción de la apuesta política por el libro y la lectura

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, ha pedido hoy, durante la inauguración de Liber 2020, la feria internacional del libro en español, que la retórica tradicional que ha caracterizado el discurso político respecto a la lectura y al libro se concrete en medidas reales y efectivas. “Nuestra experiencia de las últimas décadas es estar en la retórica, pero percibiendo una continuada ausencia de política cultural de carácter estratégico y de Estado respecto al libro y la lectura. La retórica ha llegado de derecha a izquierda, la apuesta y la convicción ni de derecha ni de izquierda”.

Durante su intervención, Miguel Barrero ha recordado que desde 2018, la FGEE ha transmitido a los titulares del Ministerio de Cultura “la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura. Escuchamos en julio de 2019 al ministro Guirao hablar de convertir este país en una ‘potencia lectora’; hemos escuchado en sede parlamentaria en febrero de este año al actual ministro hablar de un ‘pacto por la lectura’ y, por último, el 7 de octubre pasado escuchamos al presidente del Gobierno considerarnos una de las palancas del Plan de Recuperación. Evidentemente nos satisface estar en el discurso político. Tanto es así que el efecto de estas referencias y menciones es incrementar la sensación más extendida en el sector: la expectativa”. Por eso, desde el sector del libro se espera que, esta vez sí, ocurran cosas en las direcciones marcadas y se concreten medidas que tengan un efecto sobre un sector que constituye la primera industria cultural, un activo económico de relevancia en términos de empleo, de PIB y de balanza comercial y uno de los patrimonios literarios más ricos del mundo.

Miguel Barrero ha querido destacar que la actual situación ofrece una “oportunidad” para pasar a la acción. “Oportunidad porque hay un acuerdo entre los agentes de la cadena del libro sobre las líneas básicas y porque hay diálogo constructivo con la Dirección General del Libro.”. Por eso, considera que solamente hace falta escuchar “un ‘adelante’ desde Moncloa o que de las Siete Chimeneas que proyectó el arquitecto Lurano salga una fumata blanca con el mensaje: ‘Habemus Pactum”.

El presidente de la FGEE ha señalado que la pandemia ha proporcionado unos aprendizajes o urgencias para actuar teniendo en cuenta donde ha impactado más esta crisis, “sólo algunos ejemplos. Veamos cómo ha quedado tras la pandemia la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada que son la base de la bibliodiversidad y aseguremos la riqueza editorial o estudiemos cómo acelerar los planes para modernizar el tejido librero evitando los cierres o actuemos para detener la extensión del delito de la piratería que ha supuesto el confinamiento”. “Si aprovechamos el momento estaremos trabajando para consolidar el futuro del sector y que éste cumpla su papel de palanca”, ha enfatizado.

Con el objetivo de propiciar este Pacto, la FGEE ha editado un ‘Manifiesto por la lectura’ cuya elaboración ha corrido a cargo de Irene Vallejo como “basamento de esta iniciativa que pone en valor el significado de leer, las muchas bondades de la experiencia lectora y el potencial de los libros. Irene Vallejo ha puesto voz, pero también persuasión, elegancia, belleza y erudición”, ha apuntado Barrero. Este Manifiesto se presentará mañana 28 de octubre en el transcurso de las sesiones de Liber.

Miguel Barrero ha agradecido el esfuerzo y el apoyo de todo el sector y de las Instituciones para que esta edición de Liber, “a pesar de le virtualidad de su formato sea una realidad. Quizá sea una de las ediciones más importantes para representar la unidad, el afán de superación y la energía de este sector. Solo el hecho de que se celebre es importante por su carácter de encuentro y, además, haremos todo lo posible para que sea relevante en términos de negocio”.

Del 27 al 29 de octubre, vuelve el salón Liber, esta vez totalmente digital para salvar las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia y contribuir a reactivar el sector. En su 38 edición, organizada por Fira de Barcelona y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Liber se convertirá a través de una exclusiva plataforma on-line en un centro de exportación, ventas y conocimiento para la industria del libro en español en un momento muy necesario para recuperar el impulso comercial. Exponen 200 empresas de 7 países, habrá encuentros de negocio con 1.300 compradores y prescriptores clave internacionales; y se celebrarán más de 30 conferencias, debates y mesas redondas en streaming para tomar el pulso al libro, la lectura y el mercado editorial.

Organizada por Fira de Barcelona, Liber 2020 está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y cuenta con la colaboración del Gremi d'Editors de Catalunya y Acción Cultural Española (AC/E).

Los editores reclaman concreción de la apuesta política por el libro y la lectura - 1, Foto 1
Los editores reclaman concreción de la apuesta política por el libro y la lectura - 2, Foto 2
Murcia.com