"La Comisión no sirve para nada, no defiende el agua"

Fuente:

"solo constata datos y aplica el máximo por defecto, condenando a Entrepeñas a una situación ordinariamente extraordinaria", advierte el alcalde de Sacedón

En Sacedón confían en que el Secretario de Estado y el Ministerio hagan caso omiso de la recomendación y decreten un nuevo trasvase cero ante el excedente de aguas del Levante, la situación de las obras en La Bujeda y el alarmante estado del embalse de Entrepeñas

Tal y como constató el técnico de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, hay agua en el Levante de sobra para atender las necesidades de la agroindustria sin explotar los embalses de cabecera del Tajo. Más de cien hm3 de agua del Tajo y otros tantos de desaladoras y pozos, que permitirían un respiro durante los meses de invierno para escapar de una situación que "considerándose extraordinaria, se da tristemente con inusitada frecuencia por culpa de una gestión ineficiente", denuncia Pérez Torrecilla.

El alcalde de Sacedón considera que la Comisión de Explotación no sirve para su propósito inicial, sólo constatan datos para certificar el máximo trasvase posible. "Se hace sin entrar a valorar si conviene para la cuenca cedente, sin intención alguna de evitar las situaciones de excepcionalidad; como los malos de una película del Oeste, si hay se lo llevan y que se apañen las pobres gentes del pueblo".

Desde la localidad alcarreña, su alcalde confía en que, debido a la situación de las obras de La Bujeda, que se prolongarán durante varios meses, y a sabiendas de que no hace falta agua ni siquiera para boca, decreten un trasvase cero como hicieran en septiembre. "Si de verdad les preocupa el río Tajo y el agua, hay que dejar atrás ese derecho de pernada del SCRATS que les impulsa a reclamar avariciosamente un agua que no les hace falta; en nivel 3, hay que velar por salir de la situación excepcional, no por alimentar al dragón".

La Comisión no sirve para nada, no defiende el agua - 1, Foto 1
Murcia.com