El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom

Fuente:

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España: "Atajar el cambio climático y construir una economía verde son demandas sociales crecientes y urgentes. Y esta es la mejor garantía de que la transformación es inevitable"

El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó este jueves 29 de octubre la 24ª edición del Anuario de la Comunicación, que ha contado este año con la colaboración de Iberdrola. El periodista Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, condujo el acto que se pudo seguir a través de Youtube.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, clausuró el evento indicando que "España y Europa abordan un proceso de construcción del nuevo futuro sobre la base de un gran pacto verde. Y en este contexto la comunicación es una herramienta imprescindible para afrontar la reconstrucción verde y construir el consenso entre todos los actores de la sociedad".

Morán, a su vez, también se refirió a que "es el momento, los profesionales de la comunicación deben liderar un proceso de información clara, transparente y dirigida al conjunto de la ciudadanía".

En la clausura intervino también Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, quién indicó que "atajar el cambio climático y construir una economía verde son demandas sociales crecientes y urgentes. Y esta es la mejor garantía de que la transformación es inevitable. La transición se hará en todos los países del mundo. Si la hacemos antes y bien, exportaremos al resto de mercados, generando más riqueza y empleo en nuestra industria".

COMUNICACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD QUE VIENE

Durante el acto se celebró una mesa redonda, titulada "Comunicación, Sostenibilidad y Tecnología en la sociedad que viene", en la que intervinieron Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación deSanitas, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco y Toni Roldán, director de lCenter for Economic Policy & Political Economy EsadeEcPol, y moderada por Vicente Vallés.

Toni Roldán aseguró que la Unión Europea ha tenido una reacción muy positiva frente a la pandemia. "Ahora nos toca a nosotros asumir nuestra parte de responsabilidad. La clave estará en utilizar bien ese dinero". Asimismo, indicó que se tendrán que tomar decisiones muy difíciles sobre políticas económicas. "Nos vamos a ir a niveles de deuda desconocidos".

Por su parte, Yolanda Erburu incidió en el importante papel que tienen las empresas como parte de la solución a la situación originada por la crisis de la covid-19. "Las empresas debemos dar un paso adelante. Nuestra manera de abordar el compromiso con la sociedad es conectar los retos que han surgido con nuestro propósito". A su vez, recalcó que uno de los desafíos "pasa por que la sociedad sea consciente de que la sostenibilidad es un reto que les afecta transversalmente, de una u otra manera: ya sea por su propia salud, por el cuidado del planeta o por hacer mejores las ciudades donde vivimos".

Juan Carlos Ureta añadió a la conversación una reflexión sobre el importante papel de los mercados financieros en el actual contexto: "Los mercados financieros son los que deben canalizar esa liquidez que nos ha ofrecido Europa hacia una transformación positiva de la economía. Es necesaria la aportación de capital a largo plazo para que la innovación pueda tener lugar y mejore la calidad de vida". También indicó que los mercados financieros siempre son convulsos. "Hemos pasado de una fase apocalíptica de marzo, a una especie de euforia ingenua y ahora estamos en una tercera fase mucho más analítica y reflexiva", dijo.

UN ANUARIO 100 % DIGITAL

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, quién subrayó el importante papel que ha tenido la Comunicación durante los meses más duros de la pandemia: "Ha sido una herramienta fundamental, que nos ha permitido mostrar nuestra vertiente más solidaria y ha servido para reforzar los mensajes de tranquilidad y sosiego que la población necesitaba en los momentos más convulsos".

Por su parte, José Fernández-Álava de la Vega, Director General de Dircom, presentó los contenidos que recoge la 24ª edición del Anuario, que este año abre su foco y amplía su alcance para ofrecer una visión transversal, muy completa, del momento que estamos viviendo y el papel que en él juega la comunicación.

El Anuario se presentó en un nuevo formato, 100 % digital, a través de una plataforma dinámica que resalta los contenidos audiovisuales e interactivos.

En la edición de 2020 se pueden encontrar reportajes en profundidad, entrevistas, testimonios de varios directores de medios, coloquios, diálogos en vídeo y tribunas de destacados profesionales nacionales e internacionales.

Sobre Dircom

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación de empresas, instituciones y consultoras de toda España

Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía. 

El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom - 1, Foto 1
El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom - 2, Foto 2
El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom - 3, Foto 3
El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom - 4, Foto 4
El Secretario de Estado de Medio Ambiente clausuró la presentación del Anuario de la Comunicación 2020, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom - 5, Foto 5
Murcia.com