España impulsa una recuperación transformadora, verde e inclusiva al terminar su presidencia del Consejo Ministerial de la OCDE

Fuente:

España impulsa una recuperación transformadora, verde e inclusiva al terminar su presidencia del Consejo Ministerial de la OCDE

El Consejo Ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) -presidido este año por España- ha concluido con la adopción por parte de todos los países miembros de una Declaración final, la primera que sale adelante en los últimos cuatro años.

Esta declaración, fruto de una intensa actividad diplomática, constituye sin duda un hito, en un momento especialmente complicado en el ámbito multilateral y marcado por la actual pandemia (anexo). Con esta Declaración, la OCDE apuesta por un multilateralismo "renovado" que "produce resultados", en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, que hoy ha clausurado el Consejo.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado que "el éxito de esta Ministerial es el éxito del multilateralismo y de las respuestas globales a los desafíos globales. Gracias al liderazgo de la presidencia española, la OCDE y sus miembros contribuyen con una única voz a través de esta Ministerial a una reconstrucción fuerte, resiliente, incluyente y sostenible".

La sesión inaugural de ayer, que contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio paso a una serie de intervenciones que se han prolongado durante dos días. Entre las ministras españolas que han participado en los debates figuran la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Estos dos días de discusiones han culminado una serie de reuniones ministeriales durante los últimos meses, presididas por Ministros del Gobierno de España.

La ministra González Laya ha moderado hoy la sesión plenaria de la Ministerial OCDE, que ha resumido en 5 ejes principales que ha denominado las 5Gs que se imponen en el contexto actual: "growth" (un nuevo modelo de crecimiento), "globalisation" (una globalización más justa e inclusiva), "green" (una economía sostenible), "generations" (no dejar a ninguna generación ni colectivo atrás) y "global governance" (apuesta por un multilateralismo renovado y reforzado). La ministra de Exteriores ha destacado la importancia en la respuesta de la crisis de la COVID-19 de "construir hacia adelante", colocando "el bienestar de las personas en el centro" de la recuperación económica.

Reconstrucción verde

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado hoy el consenso entre los participantes en la reunión ministerial de la OCDE de Recuperación Verde, que coincidieron en que reconstruir mejor implica que la recuperación sea verde e inclusiva, y ha enfatizado la necesidad de desarrollar reformas políticas apropiadas y una inversión adecuada para afrontar lo que la OCDE ha identificado como los dos principales retos de nuestro modelo económico previo: la desigualdad y la degradación del medio ambiente. "Nuestro futuro depende, en gran medida, de cómo de exitosos seamos hoy a la hora de enfrentar estos dos desafíos, tanto a nivel nacional como multilateral".

Además, la vicepresidenta Ribera ha subrayado la urgencia de abordar esta reconstrucción verde: "No tenemos tiempo que perder: desde el Gobierno estamos fortaleciendo a gran velocidad nuestro marco político y reforzando el entorno para las inversiones verdes a través de varios instrumentos como el aumento de la ambición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Propuesta de Ley de Cambio Climático, la Estrategia de Economía Circular o el nuevo Plan Nacional de Adaptación".

Coordinación para caminar hacia la recuperación

Por otra parte, la vicepresidenta Calviño presidió ayer una sesión centrada en el camino hacia la recuperación ("The path to recovery: strong. Resilient, Green and inclusive"). En ella, los ministros han abordado la necesidad de avanzar en los planes de recuperación, trabajando de manera coordinada para lograr un crecimiento sostenible, resiliente e inclusivo.

"La acción rápida y determinada de todos los socios ha sido y seguirá siendo clave. Somos todos conscientes de que los esfuerzos nacionales no son suficientes, necesitamos coordinación global", afirmó la vicepresidenta en la apertura de la sesión, subrayando la importancia de actuar de manera conjunta en el frente sanitario y económico. "Hemos aprendido que salud y economía van de la mano. Hay que controlar la situación sanitaria para poder recuperarnos".

En la misma sesión, los socios compartieron reflexiones sobre los planes de recuperación que se están poniendo en marcha en los distintos países. La vicepresidenta Calviño explicó que los instrumentos aprobados para mantener la liquidez del sistema han sido fundamentales para evitar un daño estructural en la economía, e incidió en la necesidad de no retirar los estímulos antes de recuperar el crecimiento y de seguir actuando de manera decidida en el contexto actual de incertidumbre.

La OCDE ha planteado también en esta Ministerial la necesidad de desarrollar un enfoque del crecimiento económico más allá del PIB ("beyond GDP"), con herramientas más completas que midan aspectos como la inclusión, el desarrollo digital, la sostenibilidad o la ciencia.

Para avanzar en esos objetivos, la OCDE propone crear un "Indicator Dashboard" (panel de control) que sirva de guía en el camino de la recuperación, y que tenga en cuenta una serie amplia de indicadores que los países miembros de la OCDE puedan utilizar en su toma de decisiones para mitigar el impacto de la pandemia y focalizar sus políticas económicas.

Comercio e inversión

Finalmente, en una sesión celebrada ayer sobre comercio e inversión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apeló a la mejora de la gestión de los riesgos a los que se puede enfrentar la cadena de valor global y a seguir siendo eficientes, aprovechando los beneficios de la globalización, en un contexto en el que hay cada vez más presiones por relocalizar esa producción transnacional.

Maroto defendió un sistema de comercio internacional "abierto, estable y basado en normas" para apuntalar una recuperación fuerte y sostenible, y subrayó que es "esencial evitar caer en el proteccionismo y mantener un enfoque cooperativo en la política comercial si queremos avanzar hacia una firme recuperación". Por último, la ministra destacó durante la apertura de la sesión sobre Globalización y Recuperación económica que ha presidido, que los gobiernos "podemos hacer mucho para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro mundiales y mejorar la gestión de riesgos".

La presidencia española de la reunión ministerial de la OCDE ha permitido reforzar el liderazgo de España en los foros multilaterales en un momento clave de la discusión sobre el modelo para salir de la crisis. Durante la reunión, se ha discutido el acceso de nuevos miembros a la organización, un acceso que España apoya y espera culminar durante el 60 aniversario de la OCDE. 

España impulsa una recuperación transformadora, verde e inclusiva al terminar su presidencia del Consejo Ministerial de la OCDE - 1, Foto 1
Murcia.com