Ábalos asegura que con los PGE21 España avanzará hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación y la transición ecológica

Fuente:

Ábalos asegura que con los PGE21 España avanzará hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación y la transición ecológica

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha asegurado que España avanzará hacia un nuevo modelo de crecimiento, basado en la innovación y la transición ecológica como pilares fundamentales, que garantice la recuperación económica sobre bases más sólidas y refuerce el Estado de Bienestar.

Ábalos, que ha intervenido por videoconferencia en la 5ª Edición del Global Youth Leadership Forum en el panel "Hacia un modelo de recuperación sostenible", ha afirmado también que tanto la revolución tecnológica como la transición ecológica "son dos retos que la sociedad ya estaba encarando antes de la pandemia y que se han visto ahora acelerados con la llegada de la Covid-19".

En este sentido, el ministro ha otorgado al Departamento que dirige un papel prioritario en la gestión del Plan de Recuperación Europeo, dado que lidera dos de sus palancas fundamentales: La Agenda Urbana y Rural para la cohesión territorial y las Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, Sostenibles y Digitales, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Y para ello, sólo en 2021, Mitma gestionará 4.982 millones de euros que serán decisivos para el impulso de los dos ejes centrales del Ministerio: la política de vivienda y la de movilidad.

Presupuestos del Mitma

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus empresas, "contribuiremos a alcanzar estos objetivos, con una inversión de 16.664 millones de euros", ha subrayado Ábalos, la cantidad más elevada desde 2010 y que representa un 53% más que el presupuesto actual.

Para políticas de Vivienda y Agenda Urbana, se destinarán 2.250 millones de euros (cinco veces más que el presupuesto prorrogado de 2018), dirigidos a desarrollar diversos planes para promover el acceso a una vivienda digna al mayor número de ciudadanos posible y programas de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, así como a desarrollar la Agenda Urbana Española para ordenar el territorio y el uso racional del suelo y a hacer nuestras ciudades más sostenibles.

El segundo eje que concentrará una gran parte del esfuerzo presupuestario, será la Movilidad. Ábalos ha afirmado que "desde hace más de un año, trabajamos en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada", de forma que "la movilidad actúe como un elemento de cohesión social y de crecimiento económico".

Para ello, se destinarán 1.128 millones de euros a actuaciones en el transporte urbano y metropolitano y, adicionalmente, las Cercanías van a recibir dotaciones récord, con un aumento del 160%, 1.500 millones de euros para mejorar la infraestructura, pero también los servicios y la experiencia de viaje

Ábalos, además, ha recordado la importancia de apostar por el ferrocarril como modo de transporte sostenible, representando el 42% del total de la inversión del Ministerio, para desarrollar los Corredores Atlántico y Mediterráneo, la Red Transeuropea, la intermodalidad y la digitalización y modernización de las cadenas logísticas.

Por último, el ministro ha insistido en la idea de consenso y colaboración con ayuntamientos, comunidades autónomas, agentes sociales y económicos para llevar todos estos proyectos a la práctica. 

Ábalos asegura que con los PGE21 España avanzará hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación y la transición ecológica - 1, Foto 1
Murcia.com