Justicia y comunidades autónomas apuestan por gestionar los fondos europeos de recuperación bajo el modelo de cogobernanza

Fuente:

Justicia y comunidades autónomas apuestan por gestionar los fondos europeos de recuperación bajo el modelo de cogobernanza

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial correspondiente al tercer trimestre de 2020.

El objetivo del encuentro era continuar trabajando conjuntamente en el diseño y ejecución de los planes de Justicia, en el nuevo marco que supone el recién decretado estado de alarma y la asignación de los fondos europeos para la recuperación.

Campo ha comenzado celebrando que la cogobernanza, en la que se han basado todas las iniciativas llevadas a cabo en el área de Justicia, sean un referente para otros departamentos y otras administraciones. "Y esto es gracias a vosotros", ha trasladado a las comunidades autónomas (CCAA).

Según el ministro, "la cogobernanza es la única manera de alcanzar nuestros objetivos". El ministro ha precisado que esta forma de trabajo "permitirá una identificación temprana de posibles problemas o necesidades, y la adopción de medidas para atenderlos territorialmente coordinadas".

Por otro lado, el Ministerio ha puesto en valor que en la Conferencia de presidentes autonómicos de esta semana, el presidente del Gobierno haya puesto a Justicia como ejemplo de vehículo tractor para la recuperación económica. También recordó que el presidente Pedro Sánchez valoró positivamente Justicia 2030, el proyecto de largo plazo para la modernización de la Justicia.

Estado de alarma y fondos europeos de recuperación

Ante el contexto del nuevo estado de alarma decretado, en la reunión se ha analizado también con las CCAA la situación actual. Campo ha trasladado un mensaje de unidad y coordinación en las actuaciones que sean necesarias en el ámbito de la Administración de Justicia, para poder seguir trabajando con el mismo espíritu de colaboración y coordinación que imperó durante el anterior estado de alarma.

Por otro lado, en la conferencia se ha tratado la aplicación de los fondos europeos de recuperación. En este sentido, el ministro ha trasladado que el proyecto en materia de Justicia debe ser un proyecto de país, dentro del marco de Justicia 2030, y que debe ser gestionado bajo el mismo principio de cogobernanza.

Campo ha afirmado que "tenemos una oportunidad histórica para modernizar la Administración de Justicia que no podemos desaprovechar". Según el ministro, el servicio público de Justicia "no se va a parecer en nada al que nos encontramos. Por esa razón, hacer del momento difícil una gran oportunidad nos debe reconfortar y animar a seguir por esta senda de trabajo".

Asimismo, Campo ha trasladado que "todas y cada una de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, deben participar con los mismos niveles de exigencia y de responsabilidad en este proyecto". Según el ministro, 2021 debe ser un año de diseño y preparación de los proyectos, y su ejecución debería llevarse a cabo, fundamentalmente, entre 2022 y 2023.

"El éxito de nuestros proyectos dependerá de nuestra musculatura en el diseño, desarrollo, ejecución de los proyectos, así como en la rendición de cuentas", ha concluido el ministro.

Justicia y comunidades autónomas apuestan por gestionar los fondos europeos de recuperación bajo el modelo de cogobernanza - 1, Foto 1
Murcia.com