Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 multiplican por más de diez la dotación del Ministerio de Sanidad

Fuente:

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 multiplican por más de diez la dotación del Ministerio de Sanidad

En concreto, se destinan 3.421 millones de euros frente a los 327 con que se financiaba el ministerio hasta el momento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado esta cifra como "la mayor dotación de la historia" para el departamento.

Estos presupuestos contemplan un primer tramo de los fondos procedentes de la Unión Europea, de 27.436 millones, de los que 2.964 se gestionarán directamente desde el Ministerio de Sanidad.

Pool Moncloa/Fernando CalvoEl ministro, que ha presentado los presupuestos en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha afirmado que esta financiación "refleja que el objetivo principal del Gobierno es proteger la salud de todos ciudadanos".

"Invertir en salud es una inversión, no un gasto", ha defendido. "Estos presupuestos, profundamente progresistas, son unos presupuestos de país que movilizan el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia democrática".

Estas cifras sitúan a Sanidad como el segundo Ministerio con mayor crecimiento porcentual tras el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además del presupuesto que gestionará directamente el Ministerio de Sanidad, los PGE 2021 destinan en total 7.330 millones de euros a reforzar la sanidad, incluyendo partidas de otros ministerios, como las destinadas a la investigación del Instituto Carlos III, incluidas en el Ministerio de Ciencia.

Fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS)

El ministro ha destacado que, si bien la pandemia por la COVID-19 "constituye el principal reto" a abordar por el Ministerio de Sanidad, "es el momento de actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) e impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente, que sea capaz de responder de manera adecuada a los desafíos actuales y futuros".

Para ello, se destinarán 1.000 millones de euros para la compra de vacunas para COVID-19. Otros cinco millones financiarán la creación del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

También se va a avanzar en la eliminación de copagos farmacéuticos, con una inversión de más de 257 millones, que beneficiarán a más de 6 millones de personas. Por su parte, las políticas de cohesión territorial, incluyendo el fondo de cohesión sanitaria y el fondo de garantía, contarán con casi 67 millones de euros

Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Moncloa/Fernando Calvo
Murcia.com