Trabajo e Industria presentan un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo

Fuente:

Trabajo e Industria presentan un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, el Plan de Formación Profesional para el sector del turismo, en un acto con los agentes sociales.

El objetivo del Plan, que se integra en el Plan de Impulso al Turismo presentado el pasado mes de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la mejora de las competencias y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, optimizando su empleabilidad, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, favoreciendo la reactivación del sector.

El Plan trata, así mismo, de fomentar nuevas formas de turismo nacional e internacional, impulsando la transformación y digitalización del sector y amortiguando el impacto de la crisis sanitaria en el sector. El Plan de Formación es, además, un instrumento eficaz para fomentar la creación de empleo de calidad y vocación de perdurabilidad, un objetivo irrenunciable del Gobierno. Las principales medidas son:

Consolidar las medidas, relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por la COVID-19

Potenciar el proyecto Digitalízate, reforzando los espacios de cursos y recursos formativos gratuitos que ya ofrecen tanto la FUNDAE como el SEPE en sus páginas web.

Anticipar las necesidades formativas que será preciso acometer. Por ello el Servicio Público de Empleo tiene previsto publicar, en este 2020, una convocatoria específica para el sector del Turismo, destinada a la subvención de programas de formación, de ámbito estatal, que será de gestión anticipada.

Creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.

El Plan de Formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021. Un total de 70.000 profesionales de este sector, que representa más del 12% del PIB y en torno al 13,6% del empleo, podrán acogerse a este Plan, para el que el Gobierno va a destinar un total de 40 millones de euros.

Apoyo al sector

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado durante su intervención "una potencia turística como la de España, no va a caer y menos la vamos a dejar caer. Ese es el compromiso del Gobierno hoy aquí. Al contrario, vamos a aprovechar los presupuestos Generales del Estado del 2021 y en particular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos puesto en marcha, para resituar el turismo en un horizonte cierto y sostenible en el medio y largo plazo para nuestro país".

"La Formación que esta vez ponemos en marcha -ha señalado Díaz en referencia a los agentes sociales- sigue el camino de adaptación que ustedes nos han venido reclamando, ligado a las líneas de sostenibilidad y digitalización, en las que desempeña un papel nodal la formación de nuestros profesionales. Estos tres ejes son los que nos van a garantizar, sin duda, un futuro más próspero en nuestro país, reafirmando a España como destino de excelencia turística y, por extensión, de excelencia profesional".

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la importancia de "los trabajadores y trabajadoras como elemento esencial del éxito de nuestro modelo turístico. El capital humano se erige como esencial para garantizar el futuro del turismo. Para ello, hay que garantizar sus derechos e invertir en su formación, capacitación y cualificación profesional pues son la base para ofrecer un servicio de calidad". Para Maroto "el Plan que hoy presentamos apuesta por el mantenimiento del empleo en el sector, favoreciendo así la reactivación del turismo y amortiguando el impacto de la crisis sanitaria".

La ministra de Industria ha anunciado que el próximo 13 de noviembre se celebrará el Consejo Español de Turismo donde se analizarán los planes de formación y de modernización y competitividad del sector turístico, "con el fin de fomentar la resiliencia, digitalización, sostenibilidad, la diversificación y el valor añadido de este sector".

Trabajo e Industria presentan un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo - 1, Foto 1
Murcia.com