El 75% de las personas atendidas por Cruz Roja con motivo del COVID, jamás habían necesitado ayuda de la organización
Cruz Roja inicia la segunda fase de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia, y focalizará sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, entre otras intervenciones clave en áreas como la respuesta sanitaria y de emergencias.
Durante los primeros 6 meses del Plan Cruz Roja RESPONDE, 29.549 personas, un 65% mujeres, han recibido apoyo de la Organización.
Más de 14.500 personas atendidas desde el área de Inclusión Social, de las que un 75% no habían acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda.
El impacto socioeconómico sufrido por miles de familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo desde diferentes áreas de Cruz Roja.
Más de 1.400 personas voluntarias, el 60% mujeres, han participado en Cruz Roja RESPONDE con una media de edad de 36 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países, ha reportado aproximadamente 627 millones de euros de gasto desde el inicio de la pandemia.
"A partir de ahora, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis.”. Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en la segunda fase del Plan RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado hace 7 meses y cuyo objetivo era atender a las personas más vulnerables frente a la pandemia, una vez decretado el Estado de Alarma.
Siete meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 29.549 personas en la Región de Murcia.
Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.
Ante el creciente impacto económico de esta crisis aumentando las situaciones deprecariedad en el país, Cruz Roja ha ampliado el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.
Hemos incrementado y reforzado los programas y mecanismos de actuación, para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas las áreas de intervención y conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para poder así contribuir de forma eficaz en la fase de estabilización y recuperación.
El objetivo es seguir dando respuesta a las distintas necesidades básicas de las personas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y laboral, para dirigir todos los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas durante esta situación y contexto de crisis humanitaria generada por la pandemia de COVID-19
Cruz Roja inicia así, ahora, la segunda fase de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia, "sin olvidar nuestra respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria", recalca Herrero.
Principal reto en el ámbito del Empleo
"Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables", resalta Consuelo Cuadrado, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, cuyo objetivo para adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.
Hasta el momento, 4.075 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, con más de 5.000 respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.
A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: “los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.” señala Consuelo Cuadrado.
Acceso a la educación y brecha digital
La brecha digital está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la COVID.
El presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, reafirma el compromiso de la Organización con los niños y niñas en edad escolar en esta nueva etapa del Plan RESPONDE. De hecho, en el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 14.000 personas con acciones formativas y educativas. Se ha llevado a cabo más de 2.322 actividades de seguimiento educativo a más de 2.020 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.
Y, ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital, señala María del Mar Román, coordinadora de Cruz Roja Juventud: “desde el área de educación de Cruz Roja hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás. Ahora tenemos el reto de seguir innovando y respondiendo a las necesidades educativas y formativas de las personas que lo necesiten” .
El pilar, más de 4.000 personas voluntarias
1.446 personas se han hecho voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos meses de pandemia con el fin de apoyar a las personas más vulnerables. Según Faustino Herrero, son el pilar esencial de la respuesta de Cruz Roja ante el COVID-19.
Una enorme ola de solidaridad, que necesitará siendo enorme, recalca Miguel Ángel Almagro, responsable de Voluntariado de Cruz Roja: “la pandemia por COVID-19 ha supuesto para Cruz Roja ser parte de una enorme ola de solidaridad en la que se han implicado miles de personas y a la vez ha sido un enorme aprendizaje para toda la Organización. Los retos que tenemos a partir de ahora desde Voluntariado están en seguir canalizando la solidaridad de todas las personas que quieren ayudar, tengan el perfil que tengan y tengan el tiempo que tengan. Necesitamos compaginar respuestas dirigidas a afrontar la emergencia sanitaria al tiempo que abordamos las consecuencias de la crisis económica. Por ello, animamos a todas las personas que quieran, a sumarse al voluntariado de Cruz Roja para participar en la respuesta a estos problemas”.
La intervención de Cruz Roja Española frente al COVID-19 se integra en la respuesta global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, presente en 192 países. Desde el inicio de la pandemia, el Movimiento ha reportado aproximadamente 627 millones de euros de gasto, de los que el 56% han sido dirigidos a gastos relacionados con la prioridad de Salud, mientras que el 37% han sido invertidos en hacer frente al impacto socioeconómico.
Resumen de las principales actuaciones por áreas del Cruz Roja RESPONDE:
Inclusión social:
29.549 personas atendidas desde el área de Inclusión Social de Cruz Roja, de las que un 75% nunca había acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda, con más de 261.751 respuestas, mediante actuaciones como la entrega de productos alimentarios y de higiene, así como con la entrega de más de ayudas económicas para el pago de gastos o suministros del hogar. También se han realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas frente al aislamiento o para realizar trámites o solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.
Empleo
Hasta el momento, 4.075 personas han sido atendidas desde el plan de empleo de Cruz Roja, con más de 5.000 respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.
Salud:
En materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a 10.438 personas, realizado más de 224.000 intervenciones, entre llamadas de información y prevención a personas usuarias, entregado productos de higiene y medicamentos. También se han atendido más de 1.200 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’.
Socorros:
En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha atendido a 2.878 personas a través de más de 3.500 respuestas de emergencias, como la entrega de productos sanitarios y de higiene, la realización de traslados de personas afectadas por COVID-19, el alojamiento de personas sin hogar, así como la puesta en marcha de 4 infraestructuras hospitalarias para la toma de biomedidas y/o de muestras para pruebas diagnósticas.
Educación:
En el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a 2.021 personas con acciones formativas y educativas, se han llevado a cabo actividades de seguimiento educativo a niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.
Medio Ambiente:
Se ha realizado actividades de información y sensibilización medioambiental para reforzar las medidas de respeto del entorno y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos como las mascarillas y los equipos de protección individual.
Voluntariado
A lo largo de estos seis meses, más 1.450 personas, un 60% mujeres, han participado como voluntarias en el plan Cruz Roja RESPONDE, de las que el 37% tenían menos de 30 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la crisis de la COVID-19. Hablamos de un nuevo perfil de voluntariado que realiza su labor, cada vez más, de una forma flexible y adaptada a su horario e intereses y que pone al servicio de la Organización humanitaria sus capacidades y conocimientos, también desde su propio domicilio, con el objetivo de ayudar a los demás en esta situación de pandemia.
Plan de Alimentos
Cruz Roja Española distribuirá durante los próximos dos meses 724.156 kilos entre personas vulnerables de la Región de Murcia, dentro de la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos durante tres fases de reparto.
La distribución de los alimentos la lleva a cabo Cruz Roja Española y FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos). Concretamente, Cruz Roja Española cuenta con centros de almacenamiento y logística para la distribución a más de 80 entidades y asociaciones (entre las que se encuentran muchos ayuntamientos murcianos y centros de Cáritas) quienes los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
En esta segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja Española trabajará con más de 2.400 entidades participantes y, en total, la Organización repartirá alimentos a casi 31.500 personas (el reparto se realiza tanto a entidades como a particulares en las sedes de Cruz Roja).
Cabe destacar que se ha dado un incremento del 20% de personas que solicitan esta ayuda alimentaria, dada la situación de emergencia social y económica en la que nos encontramos por la pandemia del COVID-19. Esto supone que entre las dos Organizaciones se va a atender a más de 1.500.000 personas en todo el territorio nacional.
Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.
