Ábalos anuncia el refuerzo de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias

Fuente:

Ábalos anuncia el refuerzo de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado el incremento de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias, con objeto de mejorar las condiciones en las que el personal de esta sociedad pública presta sus servicios en la actual situación de emergencia humanitaria.

Tras la visita que ha hecho esta mañana al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas (CCS Las Palmas), el ministro, que ha estado acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Anselmo Pestana, ha visitado también el nuevo edificio que aloja la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Ábalos, que ha asegurado que el Gobierno ha autorizado la ampliación del cupo de gasto adjudicado a Salvamento Marítimo para reforzar los equipos y las tripulaciones que atienden los rescates de inmigrantes, ha señalado que esta medida va a permitir ampliar de 3 a 4 componentes las plantillas mínimas de seguridad fijadas por la normativa, en las embarcaciones que realizan los salvamentos.

El responsable del Departamento ha afirmado que con ello se aumenta la seguridad en las operaciones en el mar y ha querido destacar que se va a disminuir la carga de trabajo y la presión a la que se ven sometidos los tripulantes que atienden, en primera línea, este drama humanitario.

Además, el ministro ha recordado los peligros y dificultades a los que Salvamento Marítimo se enfrenta diariamente por la extraordinaria dimensión de la zona de rescate española y los graves riesgos que presenta por las condiciones del mar Atlántico que dificultan la maniobrabilidad de las naves.

Ábalos ha enumerado los medios con que cuenta Salvamento Marítimo en esta zona y han sido reforzados:

2 helicópteros de salvamento.

1 avión.

2 remolcadores (uno de ellos, el Punta Salinas se encuentra en estos momentos en la varada reglamentaria).

3 unidades tipo Guardamar (una con base habitual en el archipiélago y dos más que se han enviado para reforzar las labores de inmigración irregular).

10 embarcaciones de intervención rápida o salvamar, de las cuales, las salvamares con más actividad en materia de inmigración se han reforzado con tripulantes adicionales.

Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas

Desde el CCS Las Palmas se coordinan las actuaciones para proteger la seguridad marítima y la vida humana en la mar en la parte oriental del archipiélago canario.

El ministro ha podido conocer la gestión de las operaciones de búsqueda, rescate y Salvamento Marítimo que se realiza para resolver cualquier emergencia en el mar, incluidos los casos de rescate de pateras y cayucos con inmigración irregular procedentes de África. Estos casos se están produciendo en las aguas de responsabilidad de salvamento asignadas internacionalmente a España, que en las islas son casi un millón de kilómetros cuadrados (dos veces la superficie de España).

En Canarias, Salvamento Marítimo cuenta con dos centros de coordinación situados en las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, desde los que se realiza la gestión de las operaciones de salvamento marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, así como el seguimiento del tráfico marítimo en la zona.

Por otro lado, entre los proyectos de Salvamento Marítimo en Canarias, destaca el Proyecto ISAR, que busca incorporar tecnologías de última generación al rescate de personas y la prevención y respuesta de la contaminación marina, tales como drones, sensores inteligentes y comunicaciones de alta capacidad en el mar. Es fruto de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Salvamento Marítimo, aprobado el pasado septiembre por el Consejo de Ministros, que cuenta con una ayuda de los fondos FEDER estimada en 20 millones de euros.

Nuevo edificio de Capitanía Marítima

La sede de la Capitanía Marítima de Las Palmas, que hoy ha visitado el ministro, es un edificio de nueva construcción que, además de estas dependencias, también será en un futuro próximo la sede del centro de coordinación de Salvamento Marítimo y el Centro de Coordinación de Servicios Portuarios.

Financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, las obras de la nueva edificación comenzaron en el año 2016, con una inversión total de 2,77 millones de euros, siendo la superficie total construida es de casi 2.000 metros cuadrados (1942,02).

La Capitanía Marítima de Las Palmas, como el resto de las otras 29 Capitanías dispersas por la costa española, depende de la Dirección General de la Marina Mercante de la Secretaría General de Transporte y Movilidad de Mitma y entre sus competencias se encuentran el seguimiento y control de los servicios de salvamento y seguridad en el mar, que ejecuta Salvamento Marítimo; la lucha contra la contaminación y la investigación en caso de siniestros marítimos. Además, desarrolla otras competencias relacionadas con la inspección de buques y mercancías o la gestión de los registros y despachos de los buques. 

Ábalos anuncia el refuerzo de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias - 1, Foto 1
Murcia.com