​El Gobierno defiende la necesidad de impulsar el crecimiento de todo el ecosistema espacial europeo

Fuente:

​El Gobierno defiende la necesidad de impulsar el crecimiento de todo el ecosistema espacial europeo

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado en un encuentro informal del Consejo de Competitividad de la UE en el que los ministros a cargo de la política espacial de los Estados miembro han hablado sobre el papel de la industria espacial europea en el contexto internaciona. Posteriormente ha intervenido en la reunión del 10º Consejo de Espacio UE-ESA.

En ambos encuentros, el ministro ha defendido la importancia de que todos los actores implicados trabajen de manera conjunta y coordinada para construir una economía europea del espacio fuerte.

En la primera de las reuniones, el ministro ha hecho hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente para que la industria europea salga reforzada en un contexto internacional cada día más competitivo y, en concreto, ha apostado por una política de innovación que potencie, tanto la competitividad de Europa en su conjunto como la participación de las empresas innovadoras, grandes, pequeñas y medianas, con demostrado potencial tecnológico. El ministro ha abogado por impulsar el crecimiento de todo el ecosistema espacial, desde las start-ups y las pymes, a los centros científicos y tecnológicos, pasando por las scale-ups, mid-caps y LSIs (large systems integrators).

Además, ha defendido que, tal y como destacan las conclusiones del Consejo, es necesario aumentar los niveles de inversión privada en la industria europea del espacio respecto a la inversión pública. Sólo uniendo todas las fuerzas, ha señalado, lograremos fortalecer la posición de Europa en el contexto internacional.

Este mismo mensaje de colaboración y cooperación también ha estado muy presente en el 10º Consejo Espacio UE-ESA, en el que se ha debatido sobre las acciones, tanto políticas como regulatorias y programáticas, que deben poner en marcha la UE, la Agencia Espacial Europea y sus Estados miembro para construir una economía europea del espacio robusta, fomentar la autonomía, seguridad y resiliencia del espacio europeo y mejorar la cooperación.

El ministro Duque ha subrayado que, en el papel de Europa en la nueva economía global del espacio, todos son necesarios: la visión estratégica de la Unión Europea y sus instrumentos; la capacidad técnica y de gestión de la Agencia Espacial Europea, y la visión y direccionalidad de los países de la UE y la ESA.

Además, el ministro ha celebrado la evolución del programa Copérnico, como gran contribución europea al control de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la provisión de datos y servicios para contribuir a frenar los efectos del cambio climático, en sus múltiples manifestaciones.

También ha subrayado la confirmación de la apuesta de Europa por un sistema propio de vigilancia y seguimiento de basura espacial que garantice la seguridad y conservación del medio espacial y de la infraestructura allí desplegada, un sistema que ha de servir para el futuro desarrollo del STM (Space Traffic Management) europeo, y ha aplaudido la iniciativa de constelación de banda ancha presentada por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ya que va a permitir generar sinergias entre los grandes proyectos europeos de infraestructura espacial.

​El Gobierno defiende la necesidad de impulsar el crecimiento de todo el ecosistema espacial europeo - 1, Foto 1
Murcia.com