Rodríguez Uribes: "La consideración de la cultura como derecho, como industria y como valor es fundamental para dar impulso a las industrias culturales"

Fuente:

Rodríguez Uribes:

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reflexionado sobre la cultura "como derecho, industria y valor" para analizar los efectos de la pandemia y exponer las medidas adoptadas desde el Gobierno de España para combatirlos, en el XII Foro de Industrias Culturales, organizado por la Fundación Alternativas.

Rodríguez Uribes ha afirmado que se ha protegido "tanto el derecho de los creadores a hacer cultura, como el de los ciudadanos a acceder a la cultura". Para ello, ha destacado que ayer se convalidó un Decreto por el Congreso de los Diputados, sin ningún voto en contra, que garantiza por primera vez en nuestra historia una protección por desempleo para los artistas de espectáculos públicos y para los técnicos", con la pretensión de "que estas personas estén protegidas desde el punto de vista social".

Acceso universal

En cuanto al acceso universal a la cultura, ha recordado la campaña 'Cultura en Casa', al inicio de la pandemia, "con la digitalización de nuestros museos"; y ha puesto en valor el nuevo convenio con Correos para asegurar que "la lectura llega a todos los rincones de España, a las personas más desfavorecidas, a los mayores y a las zonas rurales". Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha de la campaña #CulturaSegura, basada en "la constatación empírica de que los espacios de la cultura son espacios seguros, que se planifican bien, y la gente puede ir a los cines, a los conciertos de música y a los teatros con tranquilidad".

Ayudas a las industrias culturales

En su consideración de la cultura como industria, el ministro ha defendido "que era importante intervenir con fuerza y ayudas importantes". En ese sentido, ha aludido al Decreto de 5 de mayo, que recogía ayudas no sólo "para las personas, sino también ayudas directas a las empresas de todos los ámbitos de la cultura, desde el libro a las artes escénicas pasando por el cine, el audiovisual, los museos y las bellas artes, por valor de casi 80 millones de euros". A lo que ha sumado los créditos blandos, liquidez, además del ICO, "facilitamos a través de CREA casi 800 millones de euros".

Finalmente, Rodríguez Uribes ha subrayado el papel de la cultura en el reforzamiento de valores como "la solidaridad, la unidad y la idea de salir juntos", frente a los elementos de "incertidumbre, inseguridad, vulnerabilidad, crispación e incluso de temor" que ha introducido la crisis de la COVID-19.

Aumento presupuestario

El ministro espera que la cultura tenga, desde esta triple consideración, una proyección más profunda en los Presupuestos Generales del Estado, "que han subido por primera vez en nuestra historia en un contexto de crisis grave, en torno a un 37% los presupuestos del Ministerio de Cultura y Deporte y en torno a un 25% el conjunto de políticas culturales". Además, ha apostado por aprovechar los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "para fortalecer las industrias culturales, para lo que contamos con una política palanca específica dedicada a las industrias culturales y deportivas".

Oportunidades con Europa

Aprovechando el lema 'Next Generation EU' del acto, en el que han estado presentes, entre otras personalidades, Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas e Isabel Coixet, directora de cine, Rodríguez Uribes ha remarcado la necesidad de dar forma a estas iniciativas en el marco de oportunidades que ofrece Europa, "para que podamos aprovechar la crisis para reforzar las industrias culturales de cara a un futuro inmediato". Y ha incidido en su "contacto permanente con Europa y con los ministros del ramo", con quienes el pasado septiembre acordó en Berlín "medidas concretas como facilitar la movilidad de los artistas y garantizar los derechos de propiedad intelectual".

En la apertura del XII Foro de Industrias Culturales han tenido lugar dos debates: 'Las industrias culturales en el plan de recuperación de la UE', desde Bruselas; y 'Oportunidades para las ICC en el plan de recuperación', desde Madrid, con la participación de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Rodríguez Uribes: La consideración de la cultura como derecho, como industria y como valor es fundamental para dar impulso a las industrias culturales - 1, Foto 1
Murcia.com