El defensor de las generaciones futuras ya es objetivo de la UICN

Fuente:

El defensor de las generaciones futuras ya es objetivo de la UICN

En momentos tan decisivos como los actuales, es muy importante asumir la responsabilidad de nuestras decisiones para con nuestro planeta, con nuestros nietos. Así lo ha entendido la organización de conservación más importante del mundo, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras un proceso de selección, debate y votación en el que han participado las más de 1.600 entidades miembros de más de 160 países, se ha decidido que la creación del Defensor de las Generaciones Futuras, una institución que tendría como objetivo velar por los intereses de los que aún no han nacido, sea una de las premisas básicas de trabajo para los próximos años.

La UICN, mediante un proceso participativo, y cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de su congreso mundial, somete a consideración de todos sus miembros cuales deberían ser las áreas de trabajo más importantes de futuro. En esta ocasión, dadas las especiales circunstancias no ha podido celebrarse el congreso mundial previsto en Marsella, pero se ha continuado con el proceso de elección de los objetivos mediante un procedimiento telemático abierto.

A este proceso, la Fundación Savia, con el respaldo del Comité Español de la UICN, solicitó que la iniciativa en la que viene trabajando varios años y que cuenta ya con un amplio respaldo de ayuntamientos, empresas, diputaciones, asociaciones, universidades, etc. en toda España, se elevase a consideración de toda la membresía de UICN, entrando en un proceso de filtrado y debate en la que han participado más de 300 propuestas de todo el mundo.

Una vez superado todo el proceso de selección, filtrado y lo que es más importante, de votación, la UICN acaba de hacer público que la propuesta del Defensor de las Generaciones Futuras se convierte en la Resolución número 46 de este período de trabajo para todos los miembros de la organización (más de 1200 entidades privadas y 208 Estados y Agencias Gubernamentales).

Esta importante y valiosa decisión supone que toda la UICN mundial hace suya la propuesta de crear el Defensor de las Generaciones Futuras y participará de forma activa instando a sus miembros a que la lleven a cabo e igualmente asignando recursos propios a esta iniciativa.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, se felicita y comparte la enhorabuena con todas las entidades que han apoyado la propuesta, especialmente a Ecovalia y la Fundación Social Universal que vienen colaborando desde hace años y ahora UICN, "estamos cada vez más cerca de que se haga realidad esta propuesta, una idea que, estamos convencidos, puede ser una de nuestras grandes aportaciones a la vida digna en el futuro" afirma Casero. A continuación, hace un llamamiento para seguir haciendo partícipes a más personas y entidades, "tenemos que seguir haciendo crecer la idea, que llegue a todos los responsables políticos, judiciales, empresariales, que nos sintamos orgullosos de la Tierra que dejamos a nuestros nietos".

El respaldo de UICN abre una gran oportunidad para que la iniciativa alcance proyección internacional, y cada día más personas piensen en las implicaciones futuras de las decisiones que toma hoy, la idea central de esta bella y necesaria propuesta que está impulsando la Fundación Savia.

El defensor de las generaciones futuras ya es objetivo de la UICN - 1, Foto 1
Murcia.com