¿Qué es y cómo se forma la niebla?

Fuente:

¿Qué es y cómo se forma la niebla?

Durante estos días es muy frecuente que la niebla nos sorprenda por las mañanas. Salimos de casa o miramos por la ventana y nos parece estar en una nube. Y así es, ya que la niebla no es otra cosa que una nube a la altura del suelo.

Días cálidos y noches frías

La niebla suele aparecer a primera hora de la mañana entre los meses de octubre y febrero. Son meses en los que el Sol brilla durante el día, evaporando el agua del rocío, los lagos y los ríos. Pero por la noche la temperatura desciende bruscamente y el suelo pierde el calor a través de la radiación. El aire que hay a ras del suelo se enfría notablemente y entonces el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas de agua. Estas gotas se adhieren a diminutas partículas de polvo que flotan en el aire, formándose así la niebla. Este tipo de niebla, conocida como niebla de radiación, es común en los países de clima templado como España durante el otoño. Conforme avanza el día, los rayos de sol calientan la superficie del suelo y la niebla se disipa. 

¿Por qué es más raro que se forme niebla en las ciudades?

La niebla puede formarse en cualquier lugar dónde se deslice una masa de aire frío, pero es más habitual verla en el campo que en la ciudad. Aunque en la ciudad haya más partículas de contaminación sobre las que pueda condensarse el vapor de agua, por la noche la temperatura no desciende tanto como en el campo. Esto sucede porque el asfalto y el hormigón de las ciudades absorben el calor durante el día y mantienen la temperatura por la noche.

En los meses de otoño también es muy frecuente encontrar niebla cerca de masas de agua debido a la elevada humedad en el aire. Pero sin duda, la más llamativa es la niebla que se forma en el fondo de los valles. En este caso su formación se debe a la inversión térmica, causada por aire frío que se asienta en el fondo del valle, mientras el aire caliente pasa por encima de este. Quien tenga la suerte de encontrarse en la cima de una montaña en una noche fría y con poco viento, muy probablemente amanezca con un mar de nubes a sus pies.  

Anticípate a los días de niebla y consulta las horas con poca visibilidad en la carretera gracias a la aplicación gratuita de Tiempo & Radar:

  • Google Play Store 
  • App Store 

El Alcázar de Toledo sobresale entre la niebla. Fuente: Tiempo & Radar, Foto 1
El Alcázar de Toledo sobresale entre la niebla. Fuente: Tiempo & Radar
Murcia.com