6 consejos legales básicos -pero muy útiles- para comprar en este Black Friday

Fuente:

6 consejos legales básicos -pero muy útiles- para comprar en este Black Friday

Madrid, 26 de noviembre de 2020 En uno de los años más difíciles que se recuerdan, llegan con mucha fuerza los descuentos en grandes y pequeños comercios por el Black Friday, que se celebra cada último viernes de noviembre en Estados Unidos, tras la cena de Acción de Gracias, y que ya es una tradición más en España. Una campaña de precios con suculentos descuentos que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, este año también marcadas por la pandemia y que se debaten entre las compras en el comercio de proximidad y las grandes cadenas. Un binomio que no tiene por qué ser un quebradero de cabeza para los consumidores pues cada vez más negocios de barrio, pequeñas tiendas, se suman a la ola de compras en el Black Friday con importantes descuentos en sus escaparates y páginas web.

Con motivo de esta fecha, reclamador.es, compañía online de servicios legales, recoge 6 consejos para que esas compras, sean en establecimientos de barrio, grandes cadenas o páginas web como Amazon, conozcan a qué tienen derecho en caso de querer hacer una devolución de su compra o si esta llega defectuosa, qué garantía tiene el producto adquirido durante el Black Friday.

Derecho a desistir de la compra online en el plazo de 14 días naturales

Pese a que las tiendas físicas se han sumado a las campañas de descuentos por el Black Friday, este periodo de compras triunfa entre los compradores online y este año, con las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, las compras online se han convertido en un gran aliado de los consumidores. En estos casos de compras a distancia, el consumidor tiene la posibilidad de ejercer su derecho de desistimiento. Esto es, el equivalente a la devolución del artículo en una tienda física. Para ello, el comprador dispone de 14 días naturales, desde la recepción de la compra, para hacer valer su derecho de desistimiento.

Las empresas no pueden penalizar al consumidor que quiera desistir de su compra online durante el Black Friday. Esto, explica reclamador.es, supone que el consumidor no debe asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, si bien, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, sean asumidos por el comprador. Esto, siempre y cuando el vendedor informe claramente de ello a su cliente.

Al igual que la ley establece que el consumidor tiene un plazo mínimo -que puede ser mejorado por la empresa- de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, el empresario tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. Este plazo empieza a contar una vez es informado por parte del usuario de su decisión de ejercer el derecho de desistimiento. Si el empresario no procede a la devolución de las cantidades en los plazos fijados, el consumidor tiene derecho a solicitar dicha cantidad por duplicado, además de poder reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que supere dicha cantidad.

Analizar la política comercial de cada tienda física para poder devolver el producto adquirido

Actualmente, la normativa recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica. Si se quiere proceder a la devolución de ese artículo por otro motivo, el consumidor debe analizar la política comercial de cada comercio particularmente, pues se considera una cortesía comercial.

Las compras realizadas con descuentos en el Black Friday deben disponer de la misma garantía legal

Esos artículos que se compren durante el Black Friday deben disponer de la misma garantía legal que los productos adquiridos fuera de este periodo de descuentos. El precio rebajado de un producto no supone una menor protección para el consumidor.

En cuanto a quién exigir el cumplimiento de esa garantía, el consumidor debe dirigirse al establecimiento que vendió el artículo, salvo que fuera imposible dirigirse a éste, en cuyo caso se tendría que solicitar a la propia marca.

Además de esto, reclamador.es recuerda a los consumidores que los productos puestos a la venta durante el Black Friday deben estar en perfecto estado y cumplir con los estándares fijados de calidad.

Reclamar compras online en páginas web con sede en España o la UE

Si el consumidor quiere reclamar a la compañía que le ha vendido el artículo en el Black Friday, el primer paso es enviar un escrito a la dirección que debe aparecer obligatoriamente en la página web. Si la respuesta no se produce o la misma no convence, el consumidor puede dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente. En cuanto a reclamar a compañías sin sede en España pero sí en la Unión Europea, el consumidor puede reclamar en la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.

Si bien, señala reclamador.es, estos organismos son voluntarios para empresa y consumidor, por lo que si la empresa no se quiere acoger a este tipo de resolución del conflicto, el consumidor deberá iniciar otras vías para reclamar sus derechos.

Respecto a acudir a la justicia, dependiendo del problema y siempre que se trate de una empresa con sede en España, también podría hacerse uso de esta vía para solventar el problema.

Reclamar compras online en páginas web sin sede en España o la UE

Internet permite comprar en páginas web de lugares muy lejanos, pero a la hora de adquirir cualquier artículo en una página web sin sede en España o la Unión Europea, reclamador.es, advierte que se debe valorar si compensa, por ejemplo, por precio inferior al que encuentra en España, comprar ese producto en una web fuera de estos territorios con los problemas futuros a los que se puede enfrentar el consumidor, pues ante cualquier problema, la reclamación debe realizarse a los organismos designados por ese país, o iniciar la vía judicial en dicho territorio.

Derecho a recibir el ticket o factura de las compras durante el Black Friday

Por último, dentro de esos consejos básicos pero muy útiles que ofrece la compañía online de servicios legales, está pedir siempre ticket o factura de compra. El consumidor tiene derecho a recibir el ticket y el vendedor no puede negarse a expedir alguno de estos documentos, ni siquiera en el Black Friday. 

6 consejos legales básicos -pero muy útiles- para comprar en este Black Friday - 1, Foto 1
Murcia.com