Sánchez: "El compromiso del Gobierno con la ciencia es inequívoco: 1.200 millones de euros más en los próximos presupuestos"

Fuente:

Sánchez:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado los laboratorios españoles de la farmacéutica Rovi, que producirá en España una de las vacunas más avanzadas del mundo gracias a su acuerdo con Moderna.

El presidente ha reivindicado el valor de la colaboración público privada y el compromiso del Gobierno con la ciencia, que ha calificado de inequívoco, plasmado en el aumento del 60% de la inversión directa en I+D+i recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Es importante que ese compromiso perdure en el tiempo y no que se acote a una determinada coyuntura", ha pedido Sánchez.

La farmacéutica Rovi dispone de un acuerdo con la empresa Moderna, responsable de una de las vacunas más avanzadas del mercado, para producir las dosis en sus plantas españolas a partir de principios de 2021. Sánchez ha agradecido el compromiso de la empresa de fabricar en España, porque esa decisión dota a nuestro país de autonomía estratégica, al tiempo que ha recordado que España tiene "profesionales sanitarios y científicos de primera".

La llegada de la vacuna abre "una nueva etapa de esperanza, de principio del fin de la pandemia, con todas las cautelas que lógicamente debemos tener" ha expresado Sánchez.

Alianza entre política y ciencia

Los próximos Presupuestos Generales del Estado, que podrían aprobarse en a finales del año, aumentan la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en 1.200 millones de euros respecto a los anteriores, o lo que es lo mismo, un 59,4% más en todos las partidas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Gobierno, además, ha aprobado un Plan de Choque por la Ciencia e Innovación dotado de más 1.000 millones de euros y ha impulsado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con asociaciones científicas, académicas, empresariales y sindicatos. "Yo creo que en el Congreso de los Diputados, independientemente del color político, se tiene conciencia de que es necesario tener un pacto de Estado por la Ciencia que garantice, por un lado, la Seguridad nacional, y por otro, el progreso económico", ha manifestado el presidente.

Al mismo tiempo, los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades están elaborando importantes proyectos normativos que revolucionarán la ciencia en España, asentando y atrayendo talento, a la par que mejorando las condiciones de trabajo de los investigadores y acabando con la precariedad en el sector.

El presidente ha destacado cómo "una de las lecciones que tenemos que sacar de esta pandemia es que precisamente la ciencia contribuye definitivamente a la seguridad nacional".

Plan de vacunación

El presidente ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Vacunación, y que España es el segundo país en Europa en hacerlo.

Los objetivos del Plan de Vacunación español, ha sintetizado Sánchez, pasan por reducir la morbilidad y la mortalidad de los grupos más vulnerables a cubrir.

Sánchez ha reclamado respuestas homogéneas a nivel nacional y europeo "desde el diseño de las Navidades, como estamos haciendo ahora mismo (…) hasta en la vacunación", al tiempo que ha reivindicado la colaboración con las comunidades autónomas en la estrategia de vacunación. "Al fin y al cabo, los centros de atención primaria, los consultorios, van a ser los lugares donde nos vayamos a vacunar los españoles", ha recordado.

El Plan de Vacunación español contará con 13.000 puntos de vacunación y garantizará el acceso a la vacuna de los grupos prioritarios a la vacuna a través de una Estrategia única de vacunación, diseñada con un grupo de expertos multidisciplinar.

El acceso equitativo a la vacunación será facilitada por la organización de nuestro Sistema Nacional de Salud, basada en la Atención Primaria y de acceso universal. Al mismo tiempo, se facilitará también un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Estrategia europea de vacunas

El Gobierno de España forma parte de la estrategia europea de vacunas, que tiene por objetivo garantizar el acceso global y equitativo para proteger al conjunto de la población.

La Unión Europea ha firmado ya seis contratos para más de 1.300 millones de dosis ampliables, además de estar avanzadas las conversaciones para otros contratos en los próximos días. A España le correspondería en torno a un 10% de las dosis contratadas. 

Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Moncloa/Fernando Calvo
Murcia.com