España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia

Fuente:

España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia

España aumentó en 2019 su presencia en la producción científica mundial de excelencia, convirtiéndose en el país que más creció, respecto al año anterior, en cuanto a número de documentos científicos publicados. Además, el 17% de las publicaciones científicas españolas de 2019 están entre las más citadas del mundo, al mismo nivel que Alemania y Francia.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO), ha actualizado los indicadores bibliométricos de la producción científica española para el periodo 2006-2019 con datos de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

Según los datos recogidos, el 17% de las publicaciones científicas españolas del 2019 están entre las más citadas del mundo, subiendo dos puntos porcentuales con respecto al 2018 en la base de datos Scopus e igualándose con Alemania y Francia, ambos países situados por delante en cuanto a número de documentos publicados. En WOS, el 12,2% de las publicaciones pertenecen al grupo de las más citadas del mundo.

Por distribución geográfica, según Scopus, las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Baleares, Cataluña y Cantabria. En WOS son Cataluña, Baleares y Navarra.

En lo que se refiere a la distribución temática, según Scopus, las áreas en las que nuestro país tiene mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Ingeniería Química (el 30,4%), Química (29,1%), Inmunología y Microbiología (27,1%) y Ciencias Medioambientales (26,9%). Según WOS, son Física (15,6%), Medicina (15%), Ciencias del Espacio (14,3%), y Biología Molecular y Genética (14%).

De los países de nuestro entorno, España ha sido el país que más ha crecido en 2019 en cuanto a número de documentos científicos publicados. En Scopus, nuestro país alcanzó las 93.417 publicaciones, casi un 6% más que en 2018, mientras que en WOS fueron 73.633 documentos. Esta cifra sitúa a España como responsable de más del 3% de la producción científica mundial.

Además, en 2019 nuestro país mantiene el impacto científico mundial de las publicaciones en 1,2, lo que significa que la producción científica española se cita un 20% más que la media mundial.

Según Scopus, el 59,8% de los documentos de la producción científica española se publicaron en las mejores revistas de cada área y en WOS el porcentaje de los artículos españoles publicados en las mejores revistas de cada área fue del 52,1%.

Más de la mitad de la producción científica española (56% en WOS y el 50,4% en Scopus) es fruto de la colaboración internacional, que año tras año sigue creciendo. Los principales países colaboradores de España son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Italia se consolida como nuestro principal colaborador europeo. La ligera diferencia entre las dos bases de datos se debe al número de revistas que indizan (Scopus casi 23.000 revistas y WOS más de 18.000).

España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia - 1, Foto 1
Murcia.com