España y Uruguay destacan la importancia de concluir la negociación del Acuerdo entre la UE y MERCOSUR

Fuente:

España y Uruguay destacan la importancia de concluir la negociación del Acuerdo entre la UE y MERCOSUR

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido un encuentro y un almuerzo de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso, en el Palacio de Viana.

Ambos ministros han repasado el estado de las relaciones bilaterales y han constatado el excelente momento que atraviesan las mismas y el mutuo interés en continuar potenciándolas, especialmente ahora que se están reactivando las agendas internacionales y los viajes y visitas al exterior. Ambos ministros han resaltado la importancia de mantener la regularidad de las visitas de alto nivel entre España y Uruguay, esperando que, tan pronto lo permitan las circunstancias, se pueda organizar una visita del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a España.

Entre otras cuestiones de interés para ambos países, los ministros han abordado las perspectivas para la conclusión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y MERCOSUR, precisamente en un momento en el que Uruguay ostenta la Presidencia pro Tempore de esta organización durante el segundo semestre de 2020. Ambos ministros han coincidido en resaltar la extraordinaria importancia de concluir lo antes posible el proceso de negociación y declararon estar firmemente comprometidos a apoyar y motivar, en sus respectivos bloques regionales, las negociaciones actualmente en marcha.

Ambos ministros han tratado igualmente diversas cuestiones regionales, como la celebración de la Cumbre Iberoamericana o la situación en Venezuela. Los ministros han renovado el compromiso de seguir trabajando en la profundización de la cooperación iberoamericana y en el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra, los días 21 y 22 de abril de 2021 y que tendrá como uno de sus temas centrales la recuperación de los Estados Miembros tras la pandemia. Respecto a Venezuela, los ministros han manifestado la profunda preocupación por las crisis política y humanitaria que vive este país hermano.

Finalmente, ambos países han declarado su voluntad de profundizar en la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto Antártico Uruguayo en materia de investigación científica, cooperación logística y tecnológica.

España y Uruguay destacan la importancia de concluir la negociación del Acuerdo entre la UE y MERCOSUR - 1, Foto 1
Murcia.com