Cultura y Deporte promociona el cine español en Ventana Sur con el pabellón virtual ´Cinema from Spain´

Fuente:

Cultura y Deporte promociona el cine español en Ventana Sur con el pabellón virtual ´Cinema from Spain´

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), explora las posibilidades del nuevo formato virtual de Ventana Sur 2020 para la promoción internacional del cine español.

Para ello, desplegará un amplio programa de actividades online durante su participación en el mercado audiovisual latinoamericano, que celebra su décimo segunda edición del 30 noviembre al 4 diciembre en formato híbrido debido a la COVID, casi en su totalidad online.

Las actividades se organizan en torno al pabellón 'Cinema from Spain', un espacio virtual dedicado tanto a la promoción de las películas españolas en el mercado, como a la atracción de rodajes extranjeros y coproducciones, así como la promoción de proyectos en desarrollo y del talento de los profesionales del sector en España. Junto al ICAA, en el pabellón estarán presentes la Spain Film Commission, además de representantes de los organismos de cine de Andalucía, Canarias, País Vasco y Madrid, con un apartado destinado también a las agencias de ventas.

El programa incluye una sala virtual dedicada en exclusiva al cine español bajo el sello 'Cinema from Spain', una sesión de encuentros para proyectos en distintas fases de producción en colaboración con Ibermedia, dos showcases temáticos (animación y cine fantástico), e incluso actividades paralelas, como la iniciativa 'Let's dance', en la que se propone a los profesionales finalizar la jornada de trabajo escuchando las playlists que el ICAA y colaboradores sorpresa han preparado para el pabellón. Los eventos estarán abiertos a todos los acreditados de Ventana Sur.

En esta edición del mercado audiovisual latinoamericano, y tras la positiva experiencia en Marché du Film - Virtual Edition (Cannes), el ICAA apuesta de nuevo por proporcionar a los potenciales prescriptores del cine español con una sala específica para acceder a títulos participantes, de la mano de agentes de ventas como Latido Films, Filmax, Film Factory, Feel Content, FeelSales, Begin Again Films, Bendita Films y Moonrise Pictures, entre otros. La sala estará disponible en la plataforma virtual para acoger la visita de potenciales compradores y prescriptores, con 19 proyecciones en cuatro días.

En paralelo a la sala virtual y en el marco de la iniciativa lanzada por Ventana Sur para la organización de proyecciones presenciales en varias ciudades de ambos lados del Atlántico, se pondrá en marcha el programa de actividades 'Cinema from Spain on tour'. Ciudad de México (Cinepolis Diana), Sao Paulo (Espacio Frei Caneca), Bogotá (Cinemat) y Madrid (Renoir Princesa) serán ciudades anfitrionas de las sietes proyecciones que componen la iniciativa, con una veintena de pases.

Proyectos de animación

Como ya hicieran en 2019, WEIRD Market, Animation! De Ventana Sur y el ICAA colaboran para presentar seis proyectos de animación española en el 'New Spanish Animation! Showcase'. Incluye dos series ('Cenicienta Enmascarada' y 'Villa Fábula'), tres proyectos en desarrollo de largometraje ('Chica y Lobo', 'Hanna y los monstruos' y 'Sierra Dragón') y el work-in-progress de 'Unicorn Wars', primera película de animación europea seleccionada por Annecy para Animation! WIPs.

Cine fantástico y de género

ICAA estrenará la marca 'New Spanish Bloody Cinema' para la promoción del cine fantástico y de género. En colaboración con el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y 'Blood Window' de Ventana Sur, presenta el showcase '5 Killer Projects in Development'. La selección incluye los dos proyectos españoles presentes en el spotlight internacional de 'Blood Window' ('Virtual: Los Holojuegos' y 'La mala madre'), el proyecto seleccionado por Sitges para el programa Fantastic 7/Marché du Film ('Irati') y los dos proyectos españoles presentes en la última edición del Sitges Pitchbox ('La novia de la muerte' y 'Frontera').

Programa Ibermedia

'Ibermedia Speed Meeting Session' dará un impulso en el mercado a siete proyectos del entorno iberoamericano. La iniciativa tiene como objetivo profundizar en las labores de promoción de los proyectos que participan en el programa Ibermedia con España, a través del ICAA, con el propósito de favorecer el intercambio y ampliar el trabajo de promoción dentro de este circuito de cooperación.

Con una variada selección tanto en nacionalidades (Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal, entre otros), como en géneros, se destacarán los proyectos mejor puntuados en la convocatoria de 2019 del programa en el ámbito de la ficción, el documental y la animación. Del mismo modo, se abarcan también proyectos en distintas fases, unos en desarrollo, otros en producción y algunos entrando en post-producción.

Apoyo al cine

A lo largo de 2020, el ICAA ha participado en los principales mercados internacionales de cine. De manera presencial lo hizo en el Short Film Market de Clermont-Ferrand y el European Film Market de Berlín; y de forma online lo hizo en el Marché du Film de Cannes -donde el pabellón español recibió el premio al mejor diseño-, el festival mexicano de animación Pixelatl y en el Festival de Toronto.

Asimismo, ha respaldado a los principales festivales de cine celebrados en territorio español, en los que ha impulsado la campaña "El cine es un lugar seguro", con las etiquetas en redes sociales #YoVoyAlCine y #CulturaSegura.

Cultura y Deporte promociona el cine español en Ventana Sur con el pabellón virtual ´Cinema from Spain´ - 1, Foto 1
Murcia.com