La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación

Fuente:

La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Delegación de Patrimonio, ha acordado la adjudicación del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla del barrio sevillano de la Macarena en el tramo intramuros comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. 

La licitación, que fue publicada en el momento en el que lo permitió la declaración del estado de alarma, ha recibido 12 ofertas que han sido analizadas y evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en los pliegos que valoraban la cualificación y experiencia del equipo técnico además de la oferta económica. Finalmente, la mesa de contratación ha acordado elevar propuesta de adjudicación a Patrimonio Inteligente S.L. El importe final de la adjudicación asciende a 738.438 euros. 

"Este es un proyecto estratégico para la conservación del patrimonio de la ciudad que además se enmarca dentro de un proceso que ha diseñado para la intervención progresiva en la muralla de la Macarena con el objetivo de su recuperación completa como bien patrimonial de enorme valor para Sevilla. 

La muralla con la que se encontró Fernando III cuando cercó la ciudad fue desapareciendo con el afán reformador del siglo XIX y, salvo algunos tramos que se conservan ocultos entre los edificios, tiene su mejor ejemplo en el lienzo que va desde la Puerta de Córdoba a la de la Macarena. Sin embargo, la erosión del tiempo y la falta de conservación han hecho que se pierdan gran parte de sus valores originales. Ahora, el Ayuntamiento afronta una obra sin precedente y va a comenzar una restauración que dejará las antiguas defensas de Sevilla en una imagen lo más próxima posible a la que tuvieron en el siglo XIII. 

Desde 1985 no se interviene de forma integral en la muralla, pero, esta vez, la actuación, que tendrá cuatro fases, hará que pueda ser visitada recuperando su fachada intramuros, extramuros y la barbacana, además del arco de la Macarena. 

Fotos Antonio Rendón Domínguez

La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación - 1, Foto 1
La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación - 2, Foto 2
La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación - 3, Foto 3
La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación - 4, Foto 4
La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación - 5, Foto 5
Murcia.com