Reconstruir un mundo mejor solo es posible desde la plena inclusión

Fuente:

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Reconstruir un mundo mejor solo es posible desde la plena inclusión

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantiene su compromiso con las personas con discapacidad en quienes se centra la mirada del 3 de diciembre desde que Naciones Unidas proclamara este día como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Desde SAE compartimos el lema planteado por la UNESCO para celebrar este año: "Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad".

"No sólo conviene recordar que la discapacidad incluye las tres vertientes del ser humano: física, psíquica y sensorial sino, y fundamentalmente que discapacidad, no es incapacidad. Si no contamos con todos ellos incluyéndoles en la sociedad, no tiene sentido la conmemoración de este día y será imposible cumplir con el lema de este año", afirma Daniel Torres que continúa "todas las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas como el resto de la población, tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares y tienen la posibilidad de progresar si les damos los apoyos necesarios".

"El planeta va a tener que hacer un tremendo esfuerzo para esta reconstrucción pero ésta reconstrucción ha de sentarse sobre las bases de la inclusión social, económica y política, que recoge entre sus promesas la Agenda 2030, y por supuesto las personas con discapacidad no pueden quedar fuera. Para ello deberían integrarse sus voces y preocupaciones en las agendas y políticas nacionales" manifiesta Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

Los gobiernos deben implementar políticas para promover el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos, mejorar la educación, la formación y la contratación de personas con discapacidad.

"Para que estos programas puedan cumplirse es necesaria la adaptación de puestos de trabajo y así evitar las declaraciones de "no apto". En este sentido, como profesionales sanitarios reclamamos especial atención a todas las personas que viven en instituciones, ya sean abiertas o cerradas y que necesitan contar con el número de profesionales adecuados para mejorar su calidad de vida. La presencia del número adecuado de Técnicos en Cuidados de Enfermería mejora su calidad y sus expectativas de vida y para poder atender todas las vertientes humanas es necesario un esfuerzo para que esta reconstrucción sea efectivamente mejor, finaliza Daniel Torres

Reconstruir un mundo mejor solo es posible desde la plena inclusión - 1, Foto 1
Murcia.com