La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado el impulso que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) imprimirán a la modernización y digitalización de los servicios públicos de ofrecen el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, a través de los Presupuestos Generales del Estado para próximo año.
En una entrevista concedida a Camalocha TV, Darias ha recordado cómo los 140 mil millones de euros del MRR previstos para España tendrán como uno de sus cuatro vectores principales a la transformación digital, además de la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.
Un mecanismo que, ha explicado la ministra, se canalizará a través del Plan España Puede, cuya cuarta política palanca es precisamente alcanzar una 'Administración para el Siglo XXI'; objetivo para el que se activará un Plan de Modernización de las Administraciones Públicas dotado con 600 millones de euros, entre 2021 y 2023, y cuyo 95% se destinará a comunidades autónomas y entidades locales.
La ministra de Política Territorial y Función Pública ha significado el hecho de que "por primera vez" la UE haya decidido endeudarse para aportar una solución diferente "ante el mayor desafío que tiene toda la Unión Europea y España"; una salida a la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19 que promueve las transformaciones que necesitan el conjunto de países que integran la UE.
En esta línea, la ministra Darias ha remarcado la importancia de presentar "proyectos potentes" que vayan alineados con los vectores del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que promueve una salida diferenciada a la crisis iniciada en el año 2008 por parte de las instituciones europeas.
Una solución "sin precedentes", ha significado Darias, como la que también ha dado el Gobierno de España ante el impacto sanitario, social y económico que ha generado la pandemia y que se ha materializado en medidas concretas como la línea de avales ICO, la cobertura de los ERTE, las prestaciones a autónomos, las ayudas sociales y un fondo no reembolsable de 16 mil millones de euros a las comunidades autónomas, destinado a gasto sanitario, educativo y a cubrir la merma de ingresos por la minoración de las actividades.
"El esfuerzo que asume el Gobierno de España para amortiguar los efectos económicos de esta crisis es tremendamente importante", ha subrayado.
Compromiso renovado con Teruel
La ministra Darias también se ha referido al convenio suscrito esta semana del Fondo de Inversiones de Teruel, dotado con un total de 76 millones de euros, conformados por los 60 millones de la presente anualidad, que aportan a partes iguales el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Gobierno de Aragón y los 16 millones correspondientes a la optimización de recursos de ejercicios anteriores.
"Significa el compromiso renovado del Gobierno de España con Teruel y con Calamocha", ha destacado la ministra, incidiendo en la utilidad que tendrán los fondos del FITE para poner en marcha proyectos que den un "revulsivo económico" y que contribuyan al desarrollo que necesita la provincia.
Darias ha detallado que, junto a sectores tradicionales, el FITE 2020 destinará parte de sus inversiones a otros de máxima actualidad, de la mano de la colaboración público-privada.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
