Día Internacional del Migrante. UNICEF

Fuente:

Día Internacional del Migrante. UNICEF

La COVID-19 ha causado una reducción dramática de los servicios esenciales y protección para los niños migrantes y desplazados en todo el mundoLos datos de una nueva encuesta muestran que los niños migrantes están siendo excluidos de la respuesta y recuperación frente a la pandemia

NUEVA YORK, 18 diciembre 2020- En muchos países del mundo, los niños migrantes y desplazados se han visto excluidos en gran parte de las respuestas y planes de recuperación nacionales frente a la pandemia de COVID-19; además han sufrido una reducción significativa del acceso a servicios y atención esenciales. Así lo ha asegurado UNICEF en el lanzamiento de una serie de datos recopilados en una encuesta realizada por la organización en 159 países en los que tiene presencia operativa.

Se estima que, a nivel global, hay 272 millones de migrantes internacionales, de los que 33 millones son niños (incluidos 12,6 millones de refugiados y 1,5 millones de solicitantes de asilo). Decenas de millones más se desplazan en sus propios países solo India alberga a unos 93 millones de niños desplazados internos. En todo el mundo, 21,5 millones de niños se han visto desplazados de manera interna debido al conflicto, la violencia o los desastres.

En el Día Internacional del Migrante, la agencia de Naciones Unidas para la infancia insta a los gobiernos a garantizar que se prioriza a todos los niños vulnerables incluidos quienes viven como refugiados, migrantes o desplazados internos- en las respuestas a la pandemia y en los trabajos de recuperación, independientemente de su estatus. Asimismo, UNICEF pide que reciban servicios de calidad en los ámbitos de protección, atención sanitaria, agua, saneamiento y educación.

"Los resultados de esta encuesta son una señal de alerta de que los niños más vulnerables están quedando a su suerte para gestionar las consecuencias de la pandemia", asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Con el apoyo adecuado en el momento preciso, los niños migrantes pueden aportar un valioso talento a sus nuevos hogares habilidades que los países deberían potenciar para recuperarse de la pandemia. UNICEF pide más inversión global para apoyar a estos niños, y permanece preparado para trabajar con los gobiernos para lograr los beneficios positivos que la migración ofrece a los niños".

Algunas de las reducciones de servicios más pronunciadas están ocurriendo en países que vivían ya crisis como conflictos o desastres, donde los niños migrantes ya se enfrentaban a barreras a la hora de acceder a atención sanitaria, agua potable y saneamiento adecuado. Según las encuestas de UNICEF:

El 50% de los países en los que UNICEF tiene operaciones humanitarias activas informan de una reducción en el acceso a atención sanitaria entre la población desplazada y refugiada.

Cerca de una cuarta parte de los mismos países informan de una interrupción en los servicios de agua, higiene y saneamiento en campos para personas refugiadas o desplazadas.

Más allá de los contextos frágiles, la encuesta muestra que la respuesta socioeconómica y los esfuerzos de recuperación no están llegando a los niños refugiados, migrantes y desplazados. Por ejemplo:

El 58% de las oficinas de país encuestadas informan de opciones de aprendizaje a distancia inadecuadas para las poblaciones de niños vulnerables, incluidos los refugiados, migrantes o desplazados internos.

El 36% informa de servicios de protección reducidos para niños migrantes y desplazados.

El 50% informa de que los refugiados y solicitantes de asilo no están cubiertos por las medidas de protección sociales gubernamentales relativas a la COVID-19, nuevas o ampliadas.

UNICEF muestra también su preocupación por el aumento de las percepciones negativas y la expresión de hostilidades hacia los niños migrantes, una tendencia que se espera que se intensifique a medida que empeore la crisis socioeconómica generada por la COVID-19 y millones de migrantes regresen a países con crecientes tasas de desempleo.

El 39% de las oficinas de país informan de un aumento de la tensión contra poblaciones migrantes y desplazadas, así como hacia quienes vuelven; este incremento es cercano al 50% en países con contextos frágiles.

UNICEF está trabajando con sus aliados para ayudar a las poblaciones migrantes y desplazadas a protegerse a sí mismas frente a la pandemia y sus devastadoras consecuencias socioeconómicas. Esto incluye proporcionar información sobre la COVID-19 y los hábitos de higiene precisa y comprensible por los niños, en un lenguaje que ellos entiendan; garantizar acceso a suministros de agua e higiene allí donde se encuentren los niños; y asegurar que los niños migrantes y desplazados no quedan atrás en los esfuerzos para garantizar un acceso continuo a servicios de educación, salud, nutrición y protección infantil. 

Día Internacional del Migrante. UNICEF - 1, Foto 1
Murcia.com