Desafiando las llamas de la miseria

Fuente:

Desafiando las llamas de la miseria

La Foto del Año UNICEF 2020 muestra el éxodo de los niños del campo de refugiados en llamas de Moria, en la isla griega de Lesbos. La imagen ganadora, del fotógrafo griego Angelos Tzortzinis, es un momento congelado en el tiempo que captura la valentía e incredulidad de los niños y su disposición a ayudar a otros ante una gran adversidad.

Las fotografías que han obtenido el segundo y tercer premio de esta competición internacional organizada por UNICEF Alemania también capturan historias de niños en circunstancias extraordinarias y angustiosas. La serie de imágenes del fotógrafo indio Supratim Bhattacharjee sobre niños trabajando en las mayores zonas mineras de Asia ha ganado el segundo premio. En su serie de Brasil, el fotógrafo germano brasileño Evgeny Makarov muestra una escuela de ballet como respuesta a la violencia y drogas presentes en el día a día de los niños de las favelas de Río de Janeiro. Esta serie ha obtenido el tercer premio.

"La Foto del Año UNICEF 2020 es una poderosa llamada dirigida a todos nosotros. Habla de un drama cercano. La imagen nos enfrenta con nuestro deber humano: como europeos, debemos encontrar una respuesta, también para los niños de Moria. Juntos, podemos hacer más para llevar esperanza también a sus vidas", explica Elke Büdenbender, patrona de UNICEF Alemania.

"El año 2020 ha traído un aumento de los desastres para muchos niños y niñas en todo el mundo", recuerda Peter Matthias Gaede, vicepresidente de UNICEF Alemania. "Las imágenes presentadas este año muestran lo que significa huir de un campo de refugiados, sufrir la amenaza de la pandemia de coronavirus cuando ya vives en condiciones terribles, o estar física y mentalmente destrozado por el trabajo infantil. El mensaje es claro: ¡vamos a ayudar a los niños!".

"La COVID-19 ha limitado de manera significativa los entornos de trabajo de los fotorreporteros. Viajar ha sido casi imposible. Sin embargo, el jurado de la Foto del Año UNICEF 2020 ha recibido un número notable de fotos. Muchas eran de fotógrafos locales en las zonas en crisis en el mundo", asegura el profesor Klaus Honnef, presidente del jurado. "El jurado ha premiado diez excelentes series fotográficas sobre niños cuyas vidas están marcadas por una amplia variedad de limitaciones y desafíos".

La imagen ganadora: las llamas de la miseria

El 9 de septiembre de 2020 el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, ardió dejando a 13.000 personas, incluidos 4.000 niños, sin refugio. Los refugiados y migrantes que vivían allí procedían de Siria, Afganistán o Irak. Los habitantes del campo vivieron en condiciones terribles durante años: hacinados, con apenas agua limpia, sin alimentos suficientes, sin un tejado sobre sus cabezas, sin escuelas y sin oportunidades para el juego. El fotógrafo griego Antelos Tzortzinis capturó en una sola imagen un momento que muestra valentía, incredulidad y la disposición de ayudar a quienes lo necesitaban urgentemente. Según estimaciones de UNICEF, casi la mitad de las personas refugiadas o desplazadas en todo el mundo son niños o adolescentes.

Segundo premio: la maldición del carbón

Los campos de carbón de Jharia, en el estado indio de Jharkhand, se encuentran entre los más grandes de Asia. En un área de 280 kilómetros cuadrados, el carbón se extrae en minas a cielo abierto, y a menudo son niños quienes lo hacen. El fotógrafo indio Supratim Bhattacharjee ha capturado toda la miseria, el horror, el agotamiento y la destrucción en los rostros de estos niños. Los gases tóxicos, así como el aire y el agua contaminados, son característicos del entorno peligroso de estos campos de carbón. El salario diario equivale a uno o dos dólares estadounidenses. Muchos niños y niñas están desnutridos y miles de ellos no van a la escuela.

Tercer premio: el ballet de las favelas

Los miembros de una de las mejores academias de baile de Brasil decidieron ofrecer una alternativa a las condiciones de vida, a menudo desesperadas, de las favelas de Río de Janeiro. Pusieron en marcha una escuela de ballet en la favela de Manguinhos, a la que acuden 250 niñas para experimentar la sensación de felicidad, ir a la escuela y hacer viajes al Teatro Municipal. El fotógrafo ruso Evgeny Makarov, residente en Alemania, acompañó a las estudiantes de ballet de Manguinhos en sus paseos por la favela, durante el entrenamiento en la escuela y en una comunidad que les hace felices.

El jurado también otorgó menciones honoríficas a otras siete series de fotografías:

Anas Alkharboutli, Siria (agencia dpa), serie de fotografías Deporte y diversión en lugar de guerra y miedo (Siria).

Daniele Vita, Italia, serie de fotografías Los niños de Catania (Italia).

Elena Chernyshova, Rusia/Francia (Panos Pictures), serie de fotografías De la escuela de la vida a la escuela pública.

Erfan Kouchari, Irán (Tasnim News Agency), serie de fotografías Corona: un pedazo de libertad en la azotea.

Hamed Malekpour, Irán, serie de fotografías Un corazón, dos vidas (Irán).

Nicoló Filippo Rosso, Italia, serie de fotografías Huyendo de Venezuela (Colombia).

Sumon Yusuf, Bangladesh, serie de fotografías Las calles son su cama (Bangladesh).

Foto del Año UNICEF

Por vigésimo primer año consecutivo, UNICEF Alemania ha celebrado el concurso internacional Foto del Año de UNICEF, que rinde homenaje a las fotografías y series de fotografías de fotoperiodistas profesionales que documentan, de manera sobresaliente, las personalidades y circunstancias de los niños. Para participar en el concurso, los fotógrafos deben ser nominados por un experto en fotografía de renombre internacional. Resumen de todas las series de fotografías premiadas aquí: www.unicef.de/foto

La reimpresión / uso gratuito de las fotos, así como de los textos relacionados, solo se permite dentro de la cobertura de noticias relacionadas con la "Foto del Año 2020 de UNICEF". En esos casos, es necesario incluir la información correspondiente de los derechos de autor (fotógrafo, agencia y autor del texto).

Desafiando las llamas de la miseria - 1, Foto 1
Murcia.com