Ecologistas en Acción rechaza la propuesta de Esquema de Temas Importantes

Fuente:

Ecologistas en Acción rechaza la propuesta de Esquema de Temas Importantes

Consideran que este documento, previo al próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, no es válido al no incluir medidas eficaces para alcanzar el buen estado ecológico del río Segura y resto de cauces, acuíferos y manantiales de la cuenca hidrográfica.

El ETI también evita afrontar la insostenibilidad de los usos del agua en la cuenca del Segura, sus causas de fondo y los profundos cambios necesarios para adaptarnos a la realidad del cambio climático.

En la reunión del Consejo del Agua de este 23 de diciembre, Ecologistas en Acción manifestó su rechazo al Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Demarcación del Segura, paso previo a la elaboración del Borrador de Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura. Ecologistas en Acción considera que las razones por las que rechazó la anterior versión provisional del ETI se mantienen prácticamente en su totalidad, dado que las numerosas alegaciones presentadas por la organización ecologista apenas han sido incorporadas.

Entre las razones del rechazo de Ecologistas en Acción al ETI cabe destacar las siguientes:

  • No se proponen medidas concretas para una mejora sustancial de los caudales ecológicos.
  • Sigue sin abordarse seriamente la contaminación difusa agraria por nitratos y pesticidas, no se contemplan Medidas Basadas en la Naturaleza para su reducción, ni se contempla aplicar el principio “Quien Contamina Paga” a los usuarios agrarios, de la misma forma que se aplica a los usuarios urbanos.
  • No se reconoce el crecimiento permanente de los regadíos intensivos ni sus impactos sobre los ríos, la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, y la pérdida de manantiales.
  • No se analiza el problema de los regadíos ilegales y no se prevén medidas contundentes para atajarlo. Es más, se sigue incluyendo la medida de “regularización de regadíos consolidados”, eufemismo de la legalización de regadíos ilegales.
  • No se prevén medidas concretas para proteger los regadíos tradicionales (huertas históricas) y su valioso patrimonio ambiental y cultural.
  • No se analizan las causas del fracaso del Plan de Defensa de Avenidas ni se priorizan las medidas más eficaces frente a las inundaciones, basadas en el respeto a las zonas inundables, la recuperación ambiental de los espacios fluviales, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y en zonas agrarias la inclusión de franjas de vegetación natural y medidas de conservación de suelos.
  • En el caso del Mar Menor, no se reconoce el descontrol de las superficies de riego y usos del agua como la principal causa del aumento drástico de la contaminación agraria, origen de la crisis eutrófica y colapso ambiental de la laguna. Tampoco se prevén medidas contundentes, incluyendo el desmantelamiento de los regadíos ilegales, y la recuperación ambiental y revegetación de las ramblas y resto de cauces de la red de drenaje natural, esencial para reducir los nutrientes que alcanzan la laguna.
  • No se analizan ni se proponen soluciones reales para la situación generalizada de desgobierno en materia de aguas en la cuenca del Segura: falta de control sobre pozos, extracciones y nuevas superficies de riego, falta de transparencia en la información y acceso ciudadano a los datos y decisiones sobre el agua, e insuficiente participación ciudadana y coordinación entre administraciones.

Ante la realidad del cambio climático y la patente reducción de los recursos hídricos disponibles, que seguirá agravando los problemas señalados, Ecologistas en Acción reclama que el próximo Plan Hidrológico constituya una hoja de ruta para la transición hídrica en la cuenca del Segura, con el fin de adaptarnos a esta realidad. Para ello es imprescindible atajar y reducir las demandas, incluyendo la reducción de la insostenible superficie de regadío existente, el cual consume el 85% de todo el agua disponible en la cuenca, así como devolver la salud a nuestros ríos, acuíferos y manantiales.

Ecologistas en Acción rechaza la propuesta de Esquema de Temas Importantes - 1, Foto 1
Murcia.com