Planas analiza con los representantes del sector pesquero el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido

Fuente:

Planas analiza con los representantes del sector pesquero el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido , por videoconferencia, con representantes del sector pesquero para intercambiar información y analizar el capítulo pesquero del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido.

El ministro ha recordado que Reino Unido será, a partir del 1 de enero de 2021, un país tercero y recupera la soberanía sobre sus aguas y el control de sus recursos pesqueros.

Luis Planas ha detallado que los buques españoles podrán continuar con su actividad en aguas británicas en condiciones similares a las actuales, al finalizar el periodo de ajuste de cinco años y medio, el 30 de junio de 2026.

El acuerdo no afecta a especies tan importantes para la actividad de los buques españoles como caballa, jurel y bacaladilla, ni tampoco a especies de aguas profundas, como el besugo, alfonsinos, sable negro y granaderos.

Además, en el caso de una especie de gran interés para la flota española como la merluza norte, el descenso de cuota es progresivo y limitado, de hasta un 1 % en 2026.

En el encuentro han participado la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el Puerto de Celeiro y la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao.

Planas analiza con los representantes del sector pesquero el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido - 1, Foto 1
Murcia.com