EL Ministerio de Sanidad cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno para el año 2020

Fuente:

EL Ministerio de Sanidad cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno para el año 2020

El Ministerio de Sanidad ha cumplido con los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en lo referente a sus competencias para este primer año de legislatura.

La gestión del Ministerio de Sanidad en 2020 ha estado marcada por la pandemia de Covid-19, que ha puesto de manifiesto el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias a la cogobernanza con las comunidades autónomas, con las que se está gestionando la situación. Fruto de ello, se han aprobado documentos de actuaciones coordinadas, el Plan de Respuesta temprana y la estrategia de Vacunación Covid-19, entre otros.

Entre los compromisos adquiridos que se han cumplido también destaca el desarrollo de una estrategia para potenciar la industria farmacéutica en España, que se está trabajando junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Industria, Comercio y Turismo.

También se han llevado a cabo numerosas iniciativas para orientar las políticas de la industria farmacéutica a la transparencia y eficiencia, como es el caso de la red Nacional de Evaluación de Medicamentos. Para ello, se están manteniendo reuniones con el sector, enfocadas a la creación de una mesa para elaborar el Plan de la Industria Farmacéutica.

Eliminación de copagos

Por otra parte, se ha avanzado en la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos y en el establecimiento de garantías para que no puedan introducirse nuevos copagos. Así, se ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que incorpora la obligación de evaluar el impacto en la salud de la población en todas las políticas públicas.

Respecto a las plazas de formación sanitaria especializada, se han incrementado en un 5,9% para la próxima convocatoria, de 2021. Además, el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de especialidades se ha sometido a consulta pública y se está finalizando la integración de aportaciones.

Finalmente, entre los compromisos, destaca el de aumentar los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria, que está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con un aumento de 30 millones de euros.

EL Ministerio de Sanidad cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno para el año 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com