Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús

Fuente:

Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, está enmarcado dentro del periodo de Navidad. Una Festividad que tuvo lugar en días pasado el domingo, día 3 de enero, la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, de sus Sagrado Titular, con una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción a las 12:00 horas. Presidiendo la eucaristía y la predicación, por el Rvdo. José María Campos Peña, director espiritual de esta querida Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Desde los primeros siglos del cristianismo se empezó a invocar este bendito nombre, pero como fiesta litúrgica se celebró por primera vez en el año 1530, cuando el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrar el Oficio propio. Posteriormente, en 1721, el Papa Inocencio VI, la estableció como fiesta para toda la Iglesia en el segundo domingo después de la Epifanía. San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, pero si este domingo coincidía con la Epifanía, el Nombre de Jesús sería celebrado el 2. Actualmente, se celebra el día 3 de enero.

Esta festividad ha sido una de las conmemoraciones principales de nuestra Cofradía desde su fundación, como ya reflejaba la Regla de1567. La celebración se vino realizando hasta mediados del siglo XX, cuando, con las sucesivas reformas litúrgicas, paso de fiesta a misa votiva, hasta que con la nueva reforma del Misal Romano del 2003 se ha restituido la memoria del Dulce Nombre de Jesús.          

Cronológica 

La Imagen del niño del Dulce Nombre de Jesús es Anónimo, de la primera mitad del s XVII.

Según los expertos historiadores la Imagen del Dulce Nombre de Jesús se les atribuye a los talleres de Montañés o Mesa. 

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús - 1, Foto 1
Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús - 2, Foto 2
Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús - 3, Foto 3
Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús - 4, Foto 4
Alcalá del Río celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús - 5, Foto 5
Murcia.com