España se suma a Francia y otros países para impulsar el Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030

Fuente:

España se suma a Francia y otros países para impulsar el Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030

Esta apuesta por la protección del Mediterráneo se enmarca en el compromiso para alcanzar un nuevo marco global sobre conservación de la biodiversidad posterior a 2020 que debe salir de la próxima Cumbre Mundial de Diversidad Biológica (COP15), que se celebrará este año en Kunming, China, auspiciada por Naciones Unidas.

España ha reforzado hoy su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina y trabajará activamente junto con Francia y otros países de la cuenca mediterránea en un Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030. Este plan a favor de conservar el Mediterráneo ha sido anunciado hoy en la Cumbre One Planet, organizada por el Gobierno francés, y en la que ha participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Una visión integrada para conservar la biodiversidad

Para impulsar la consecución de este nuevo marco global, España ha estado trabajando junto a los socios europeos y otros países en la llamada Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, copresidida por Francia, Costa Rica y Reino Unido, cuyo objetivo es apoyar la adopción en la COP15 de un objetivo para proteger el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.

Esta plataforma, que se ha presentado hoy oficialmente en la Cumbre One Planet, coincidiendo con el inicio del Año de la Biodiversidad y las décadas de los Océanos y de la Restauración de Ecosistemas, pretende impulsar y fortalecer una visión integrada de la conservación de la biodiversidad, tras el fracaso global de las llamadas Metas de Aichi.

Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como anfitrión, el evento ha contado también con la asistencia de António Guterres, secretario general de la ONU; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el viceprimer ministro de China, Han Zheng, y el Príncipe Carlos de Inglaterra.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado que España seguirá a la vanguardia de los esfuerzos multilaterales para proteger la biodiversidad terrestre y marina, al tiempo que ha llamado a apoyar iniciativas regionales de protección de áreas marinas. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que España está decidida a actuar a nivel nacional y se ha comprometido a trabajar activamente en el Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030, especialmente en el campo de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

"Protegeremos la biodiversidad marina y gestionaremos los recursos de forma sostenible a medida que realizamos inversiones en la Economía Azul", ha asegurado Ribera. En este sentido, ha explicado que "defenderemos el compromiso internacional de que un mínimo del 30% del océano global esté protegido a través de Áreas Marinas Protegidas para 2030". Asimismo, "seguiremos desarrollando nuestras Áreas Marinas Protegidas de Interés Pesquero, una herramienta que ha demostrado ser más eficaz en la conservación y recuperación de la pesca y la biodiversidad oceánica", al tiempo que "estamos comprometidos con el despliegue responsable de energías renovables marinas".

Líneas de acción para el Mediterráneo

El Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar 2030 es una iniciativa multisectorial que tiene como objetivo hacer del mar Mediterráneo un mar ejemplar en 2030 movilizando a los Estados de la cuenca a través de acciones concretas en torno a los siguientes 4 objetivos:

1. El desarrollo de áreas protegidas alcanzando el objetivo del 30% para 2030

2. Acabar gradualmente con la sobrepesca.

3. Prohibir los plásticos de un solo uso.

4. Avanzar hacia la sostenibilidad del transporte marítimo.

En la primera mitad de 2021, un grupo de trabajo que incluirá a los Estados socios especificará acciones concretas antes de la publicación del plan de acción en septiembre de 2021 durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para revertir la pérdida de la naturaleza, Ribera también ha destacado la importancia de cambiar nuestro modo de producción y de consumo hacia uno más sostenible, para lo que es imprescindible la participación de todos los sectores productivos, que deben incorporar la variable biodiversidad. En este sentido, España aboga por que, para el año 2030, el 30% de la Ayuda Oficial al Desarrollo para la financiación climática de las Agencias Nacionales de Desarrollo y los Bancos de Desarrollo tenga beneficios colaterales en el área de la biodiversidad.

La vicepresidenta se ha comprometido también a impulsar dentro de la Unión Europea más compromisos internacionales en el período previo a la celebración de la COP15 sobre Biodiversidad en Kunming, que en principio tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Una meta basada en la ciencia

La meta global de protección del 30% de la superficie del planeta está basada en la ciencia y

se hace eco

de las recomendaciones de IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) y la UICN, que establecen las áreas protegidas como una solución convincente y eficaz para la conservación de especies y ecosistemas y recomiendan aumentar significativamente su área al menos al 30% para 2030.

España se suma a Francia y otros países para impulsar el Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030 - 1, Foto 1
Murcia.com