El presidente subraya la fortaleza de los servicios públicos como clave en la respuesta a adversidades

Fuente:

El presidente subraya la fortaleza de los servicios públicos como clave en la respuesta a adversidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la necesidad de unos servicios públicos fuertes como clave para la respuesta de las sociedades frente a las adversidades, al tiempo que ha expresado su reconocimiento a la labor que la UME -donde ha tenido lugar su visita- y al conjunto de servicios de la administración durante las emergencias meteorológica y sanitaria. "Si algo hemos aprendido con la pandemia y con esta tormenta Filomena, es la importancia de tener unos servicios públicos de primer nivel, potentes, fuertes", ha manifestado.

Sánchez ha trasladado su agradecimiento y orgullo a los servicios públicos implicados en los dispositivos de trabajo por la borrasca Filomena durante su visita a la base de Torrejón de Ardoz, donde ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer la actuación de esta unidad militar que lidera la movilización de las Fuerzas Armadas ante la ola de frío, nieve y hielo que ha dejado el paso de la borrasca Filomena.

Pool MoncloaEl presidente les ha trasladado también que el sentimiento que tiene la ciudadanía española es que "las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra, la UME, todo el Sistema Nacional de Protección Civil, al igual que los profesionales sanitarios en respuesta a la pandemia, están dando una respuesta eficaz pero también equitativa ante las emergencias".

"Lo estáis dando todo, y por eso la sociedad española os lo agradece todo", ha dicho a los militares.

Cerca de 1.500 efectivos de la UME, Ejército de Tierra y Ejército del Aire trabajan 24 horas al día, junto al resto de servicios de emergencia coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para paliar la complicada situación en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Sánchez ha podido conocer de primera mano la actuación de los 1488 militares y 392 vehículos los movilizados por las Fuerzas Armadas, que se encuentran divididos principalmente en tres zonas. La más numerosa se encuentra en Madrid: con 844 efectivos (488 de la UME y 396 del Ejército de Tierra, junto con 217 vehículos), al que hay que añadir un dispositivo especial en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que consta de 182 militares (94-UME y 88-Ejército Tierra) con 67 vehículos.

Aragón, con 220 efectivos de la UME apoyados por 86 vehículos, y Toledo -donde está desplegado el Ejército de Tierra con 202 efectivos y 22 vehículos-, son las otras dos zonas de actuación de las Fuerzas Armadas.

Desde el rescate de automovilistas en las primeras horas de la tormenta de nieve el viernes, hasta la apertura de accesos a centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, efectivos de la UME y del Ejército de Tierra han trabajado sin descanso para recuperar la normalidad lo antes posible.

Foto: Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa/Fernando Calvo
El presidente subraya la fortaleza de los servicios públicos como clave en la respuesta a adversidades - 2, Foto 2
El presidente subraya la fortaleza de los servicios públicos como clave en la respuesta a adversidades - 3, Foto 3
Murcia.com