Los TCE son los profesionales más afectados por la covid-19

Fuente:

Los TCE son los profesionales más afectados por la covid-19

Los estudios realizados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médicos del Hospital del Mar y del CIBER sobre el impacto de la Covid-19 en los profesionales sanitarios concluyen que el 45% de los trabajadores presenta un riesgo alto de trastorno mental tras la primera ola y un 3,5%, incluso, llega a pensar en el suicidio.

El estudio, realizado sobre 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros de toda España, concluye también que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son los profesionales con mayor impacto: dos de cada tres TCE sufre riesgo alto de trastorno mental.

Esta conclusión no es nueva para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), pues nuestro colectivo es el que más cerca ha estado de los pacientes Covid, entrando a las habitaciones para dotarles de los cuidados necesarios, acompañándoles durante los últimos días de su vida y viéndoles morir en soledad, en definitiva, hemos sido la familia que les faltaba en los momentos difíciles. Una presión emocional, a la que se añade el estrés, la ansiedad y el agotamiento provocados por el miedo, la incertidumbre y el hecho de haber trabajado la mayor parte del tiempo sin los equipos de protección adecuados.

"Nuestras funciones nos hacen imprescindibles en la asistencia continua y directa al paciente y durante la pandemia se ha constatado que el trabajo de los TCE es imprescindible, especialmente con las personas mayores, quienes más precisan los cuidados fundamentales. Por ello, tal y como llevamos años reivindicando, en una sociedad con una población cada vez más envejecida, la figura de los TCE en todos los niveles asistenciales es incuestionable. Como también lo es nuestra implicación, tanto física como emocional, durante la pandemia y cuyas consecuencias por la tensión acumulada se están viendo ahora. Por ello esperamos que la Administración cuide a los profesionales y, tal y como recomienda el estudio, se monitorice a aquellos con trastornos mentales previos y a quienes hayan mantenido una elevada exposición a pacientes Covid, hayan sufrido infección o hayan estado en confinamiento. Solo cuidando de quienes tienen que velar por los demás podemos garantizar la salud de todos", explica Isabel Lozano, vicesecretaria de SAE.

Los TCE son los profesionales más afectados por la covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com