Diputados por un Día desde el cole

Fuente:

80 escolares de la Región de Murcia han reflexionado y 713 han votado desde sus colegios sobre el valor de la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza, las desigualdades y la injusticia

Diputados por un Día desde el cole

Esta acción se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 7.000 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros escolares de la comunidad.

El acto “Diputados por un Día”, que se realiza desde hace 13 años en la Asamblea Regional de Murcia, no se ha podido realizar allí por causa de la crisis sanitaria, pero Aldeas ha hecho llegar la voz de los niños al hemiciclo desde sus colegios y también se han votado telemáticamente sus propuestas.

Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza anualmente el acto “Diputados por un Día” en la Asamblea Regional de Murcia, que lleva celebrándose desde hace 13 años. En esta ocasión y debido a la crisis sanitaria, los niños no han podido ejercer como diputados en el hemiciclo ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí han querido hacer llegar sus ponencias telemáticamente desde su colegio.

Los dos colegios participantes han sido Santa Isabel de Alquerías y la Inmaculada, Fundación Alma Mater de Yecla. Los alumnos han reflexionado sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).

“Diputados por un Día desde el cole” recoge la opinión de los alumnos sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 713 escolares de todas las clases de los colegios que iban a acudir a la Asamblea y otros colegios de la comunidad.

“En el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es hacerlo juntos. Transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma de todos los niños y niñas, que algunos no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que es preciso cambiar esta realidad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En representación del colegio Santa Isabel, han ejercido como portavoces Sara Akoele Boccovi Muñoz y Elena Martínez Rojas, ambas de 5º de Primaria. La primera diputada desde su clase ha definido la solidaridad como “la toma de conciencia de las necesidades de los otros y la voluntad de ayudarlos a cubrirlas” y ha pedido ser más solidarios especialmente en estos momentos que estamos viviendo: “hemos de cumplir todas las normas establecidas para conseguir un bien común: terminar con este virus que tanta tristeza nos ha traído”.

Por su parte, Elena ha basado su exposición en la solidaridad con la pobreza y ha expuesto las muchas formas que hay de ayudar: “cuando ayudamos nos sentimos felices y mejores personas, y estamos ayudando a que el mundo sea un lugar mejor. Vemos el mundo un poco triste estos días, así que es nuestra misión intentar llevar nuestra alegría y nuestra ayuda a todos los rincones posibles”.

Desde el colegio La Inmaculada, Fundación Alma Mater, su portavoz Carla López Villalba de 5º de Primaria ha comenzado con una frase del Libro del Génesis porque “todo lo creado, toda nuestra casa común, está bajo la guardia y custodia de todos nosotros. Como ejemplo ha compartido con nosotros cómo en su colegio trabajan para hacer que los 17 ODS se cumplan.

Y por último, del mismo colegio y también de 5º, ha intervenido Ángel Muñoz García, que ha centrado su discurso en la pobreza y en las formas de solucionar algunos problemas apoyando a las ONG. También destacó que “la salud es algo imprescindible y todo el mundo debería tener un hospital y un médico por si está enfermo”.

Todos los diputados infantiles pasaron estos días por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La primera elegida por 228 niños, con el 32,2 % de los votos, ha sido “realizar acciones consultadas y discutidas por todos nosotros para que tengamos las mismas oportunidades” (ODS 16). En segundo lugar, con el 31,5 % de los votos, 223 niños se han comprometido a “fomentar y participar en campañas para eliminar la pobreza en nuestra localidad, región, país y en el mundo” (ODS 1). Y, por último, 167 niños, el 23,6 % han elegido “aceptar y ayudar a todos los compañeros sin importarnos su nacionalidad, su género, ni su religión” (ODS 10).

Compromiso con los ODS

Con la presente edición de estos programas, Aldeas Infantiles SOS ofrece una visión de tres ODS e invita a todos los escolares de nuestro país a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. Según el presidente de la organización, Pedro Puig, “la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia”.

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas de Educación en Valores. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

“Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás; solo necesitamos tres cosas: compromiso, constancia y confianza”, asegura Pedro Puig. “A lo largo del curso, además de sensibilizarse con las distintas realidades que existen en el mundo, los alumnos van aprendiendo que ellos también pueden contribuir a conseguir los ODS, que es un trabajo de todos, un proyecto común en el que cada uno tiene un papel que cumplir”.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Diputados por un Día desde el cole - 1, Foto 1
Murcia.com