Inestabilidad para la segunda quincena de enero, así influirá en el manto nivoso

Fuente:

Previsión de José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored para la última mitad del mes

Inestabilidad para la segunda quincena de enero, así influirá en el manto nivoso

El aumento de las temperaturas provocará el deshielo de la nieve en gran parte de la Península

No se esperan las típicas "calmas de enero", donde reina el tiempo estable

La primera quincena del mes de enero ha sido una de las más frías en décadas. Además, la borrasca Filomena ha producido importantes nevadas y heladas por toda la Península que hacía años que no se registraban, recuerda José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. A partir del lunes, el aumento de las temperaturas acentuará el deshielo de la nieve y esto incrementará el nivel de los ríos, siendo posibles inundaciones. Las ciudades de Madrid, Teruel o Toledo encontrarán en los vientos más templados de origen atlántico un aliado para volver a la normalidad.

Temperaturas más suaves a partir de hoy

Desde hoy, tanto las temperaturas máximas como las mínimas irán subiendo en toda la Península y en Baleares. Con este ascenso térmico es muy probable que el domingo desaparezcan las heladas de Andalucía y de otras muchas ciudades bañadas por el Mediterráneo.

Lluvias durante la próxima semana

El próximo martes un frente entrará por Galicia y en los días posteriores se extenderá por casi toda la Península, sin llegar al litoral oriental. A partir del viernes las precipitaciones disminuirán notablemente, estando ya sólo presentes en terreno gallego, las regiones cantábricas y el norte de León.

Las temperaturas mínimas subirán y dejarán de registrarse heladas en las capitales de provincia. Las máximas alcanzarán los 15 °C en el valle del Guadalquivir, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla y en Canarias los 20 °C.Con las lluvias y el ambiente más templado desaparecerá gran parte del manto nivoso que aún cubre el centro e interior noreste de la Península Ibérica.

Aumento de las precipitaciones en el noroeste

Durante los últimos días del mes, el tiempo del cuadrante noroeste estará marcado por las intensas precipitaciones. En las regiones del Mediterráneo y Canarias las lluvias serán más escasas, y el resto de España estará dentro de la normalidad. Las temperaturas se mantendrán estables.

Este año, enero no atenderá al guión que marca la climatología para estas fechas, con largos períodos de altas presiones que derivan en las llamadas 'calmas de enero'. El inicio de 2021 será especial por muchas cosas a nivel meteorológico y entre ellas no estará la estabilidad. 

Mapa de anomalías de presión a nivel del mar: las borrascas circularán por el norte, trayendo algunos frentes y viento del oeste y noroeste a lo largo de la próxima semana., Foto 1
Mapa de anomalías de presión a nivel del mar: las borrascas circularán por el norte, trayendo algunos frentes y viento del oeste y noroeste a lo largo de la próxima semana.
Murcia.com